Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"La justicia no va a tener menos calidad por usar un lenguaje más llano": dos juezas españolas escriben cartas a niños para que entiendan las sentencias

Magistradas como Isabel Giménez y Gloria Poyatos incorporan al final de sus sentencias textos adaptados para que los menores comprendan decisiones que afectan directamente a sus vidas, desde separaciones traumáticas hasta casos de acoso escolar

La Ventana a las 16h | Juezas que explican sentencias judiciales a niños mediante cartas

La Ventana a las 16h | Juezas que explican sentencias judiciales a niños mediante cartas

00:00:0015:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

"Lo primero que quiero decirte es que no te preocupes, que seguirás viviendo con tu mamá…". Así comienza una carta incluida en una sentencia judicial dictada en Barcelona. No va dirigida a los abogados ni a las partes implicadas. Va a nombre de una niña pequeña, víctima de un contexto de violencia familiar. La firma Isabel Giménez, que en ese momento era magistrada del Juzgado de Familia número 19 de la capital catalana, y forma parte de una iniciativa que busca algo muy simple y, a la vez, transformador: que los niños y niñas comprendan qué ha decidido un juez o jueza sobre sus vidas.

La escena no es poco común: menores que han sufrido situaciones de violencia, que han sido testigos de conflictos entre sus progenitores o que han sido víctimas de acoso, tienen que responder preguntas duras en contextos hostiles. A menudo, acuden a un juzgado sin entender por qué, ni qué ocurrirá después. Para evitar ese impacto emocional añadido, un grupo de juezas —algunas de ellas de la Asociación de Mujeres Juezas de España— ha comenzado a escribir cartas adaptadas, incluyéndolas al final de sus resoluciones judiciales.

Dos de estas magistradas han compartido su experiencia en La Ventana. Isabel Giménez, reconocida en 2023 con el premio 'Menina Justicia Feminista' del Ministerio de Igualdad, ha comenzado explicando que en el ámbito judicial se tiende a obviar que los niños y niñas viven estos procesos en primera persona. "Son víctimas, aunque a veces se nos olvide. Yo tenía que trasladarle a esta niña que la íbamos a proteger. También quería pedirle disculpas porque los juzgados son un lugar muy árido para los niños y niñas. Que entiendan que les escuchamos y que tenemos muy en cuenta sus circunstancias", ha explicado.

Así ha sido la carta de la jueza a la niña.

Así ha sido la carta de la jueza a la niña. / Twitter (X)

Así ha sido la carta de la jueza a la niña.

Así ha sido la carta de la jueza a la niña. / Twitter (X)

Por su parte, Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha abogado por incorporar esta perspectiva empática y clara también en sentencias relacionadas con temas sociales. "Somos un gremio muy estático. Yo la primera. Hay que cambiar el chip. La justicia no va a tener menos calidad por usar un lenguaje más llano. Esto es una obligación que está insertada en normativa nacional e internacional. El problema es que no se nos forma, y los temarios de las oposiciones ni siquiera las recogen. Estas normas interpela a todos los actores y nos aclara que es una obligación lleven abogado o representación de personas adultas", ha afirmado la jueza.

Poyatos fue presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas entre 2015 y 2019, defendió en un voto particular la obligación de adaptar el lenguaje jurídico cuando el destinatario es un menor. Aunque la mayoría del tribunal no consideró necesario este esfuerzo, Poyatos invocó la legislación vigente, como la Ley Orgánica 5/2024 del Derecho a la Defensa, que exige una comunicación procesal universalmente accesible.

La clave: adaptar el lenguaje

Ambas aseguran que estas cartas surgen del convencimiento de que la justicia debe ser comprensible, especialmente para quienes más la sufren. La idea se gestó tras un congreso en Colombia, donde conocieron la práctica en la Corte Constitucional de aquel país. Desde entonces, han recibido reacciones muy positivas por parte de menores y familias, que sienten que el sistema judicial les habla, por fin, directamente.

Más información

"Es difícil gestionar esto a nivel personal porque no nos lo enseñan. Nuestra experiencia con familiares o niños cercanos nos ayuda, eso sí. Tenemos una carrera universitaria, una oposición durísima... ¿Cómo no vamos a ser capaces de adaptar nuestro lenguaje críptico para una criatura de seis años? El poder judicial no reside en nosotros, sino en el juego. Hay que cambiar el paradigma judicial, empezar a trasladar nuestros mensajes al pueblo y no solo al corporativismo que nos caracteriza", ha reivindicado Poyatos.

"Los niños, cuando leen estas cartas, saben que les hemos escuchado. Que hemos tenido en cuenta sus circunstancias y que les hemos protegido. Esto es lo que se debe hacer para que valoremos nuestra respuesta judicial con respecto al niño. Es decir, me permite también valorarme a mí misma como magistrada", ha explicado por su parte Giménez.

Aunque no existen aún cursos oficiales de formación para adaptar el lenguaje jurídico al nivel de los menores, estas juezas trabajan ya con psicólogos y trabajadores sociales para redactar sus cartas con el menor impacto emocional posible. Algunos letrados están implementando también esta práctica. "Son experiencias que nos transforman. Haber leído esa resolución les ha hecho cambiar la forma de tratar a sus clientes en sus despachos. Es una práctica que nos une a todas. Aunque siga causando estupor, la sociedad quiere avanzar en esto", ha dicho Giménez sobre implementar esta práctica en su día a día.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir