Manuel Rico, sobre Gaza: "Lo que está ocurriendo allí es, adaptado al s.XXI, lo que ocurría en Auschwitz en el año 42"
El periodista asegura que ya no bastan las "declaraciones de intenciones", sino que hacen falta "medidas contundentes"

Manuel Rico, sobre Gaza: "Lo que está ocurriendo allí es, adaptado al s.XXI, lo que ocurría en Auschwitz en el año 42"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La situación en la Frontera de Gaza es cada vez más insostenible. El Ministerio de Sanidad gazatí estima que las muertes casi alcanzan las 60.000 personas, mientras que el número de heridos supera los 145.000. Las críticas al Estado de Israel ante la hambruna provocada a la que se enfrenta la población palestina no para de aumentar, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró que no cesará su ofensiva hasta "eliminar a Hamás y el retorno de los rehenes israelíes".
Más información
Aunque las voces que exigen un cese al bloqueo de ayuda humanitario y alimentos, a las que se sumó Pedro Sánchez este lunes, que aseguraba que detenerla es un "imperativo moral, humanitario y político", la comunidad internacional no termina de acordar una respuesta unánime y contundente para frenar las muertes en Gaza. Hace unos días, Josep Borrell lamentaba en una entrevista en Hora 25 que Europa siga "mirando a otro lado". "Ha perdido su alma en Gaza", decía el ex Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea.
Una reflexión que compartía el periodista Manuel Rico en La mesa del análisis de Hora 25, asegurando que el continente se ha dejado "el alma y algo más". Para describir lo que está ocurriendo en Gaza, el director del diario Público, ha partido de la base de que Israel es un estado "genocida" y "terrorista", asegurando que está tanto cometiendo un genocidio contra la población palestina como aplicando el terror en la Franja.
El fin de las relaciones diplomáticas
"No hay otra definición para dejar morir de hambre a la población, citar para que se concentren los civiles en puntos determinados y bombardear inmediatamente después esos puntos, bombardear hospitales. Ahí se está produciendo un genocidio con prácticas terroristas. Eso se produce con la participación activa y e imprescindible de Estados Unidos y con la pasividad cómplice de países como Alemania", decía.
De hecho, haciendo alusión a la posición de Alemania, que aún se resiste a condenar al estado hebreo por la "responsabilidad histórica" que asume debido al Holocausto, Rico se ha atrevido a hacer una comparación: "Lo que está ocurriendo allí es, adaptado al siglo XXI, lo que ocurría en Auschwitz en el año 42." Es por esto que, bajo su punto de vista, la situación "exige medidas contundentes" y dejar de lado las declaraciones de intenciones que hasta ahora ha primado en la comunidad internacional.
"Hay que romper relaciones comerciales, hay que romper relaciones diplomáticas hasta que vuelvan a la normalidad. No se puede mantener relaciones diplomáticas con un estado salvaje, es algo absolutamente básico", insistía.





