Boyero, decepcionado con la película italiana del momento: "No me ha interesado nada"
El crítico se ha despedido de La Ventana del Cine hasta septiembre hablando sobre la última cinta del turco Ferzan Ozpetek y rememorando 'Alguien voló sobre el nido del cuco'

La Ventana del Cine | 'Diamanti' y 50 años de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Carlos Boyero se marcha de vacaciones. En esta última edición de La Ventana del Cine, el crítico ha explicado que se marcha hasta septiembre. Por ello, ha rememorado su paso por los cines de verano durante en su infancia, algo muy veraniego.

Diamanti
Boyero ha hablado sobre Diamanti, una elegante producción italiana ya en cartelera, dirigida por Ferzan Ozpetek. El filme retrata el rodaje de una película en la Roma de los años 70 y los entresijos de una sastrería que confecciona piezas únicas. Luisa Ranieri, Vinicio Marchioni y Jasmine Trinca encabezan el reparto, que viste diseños originales usados por Luchino Visconti en El Gatopardo y Ludwig. Ozpetek, autor de películas como La ventana de enfrente y Nuovo Olimpo, se adentra de nuevo en el terreno emocional y estético, con una puesta en escena exquisita.
"No me ha interesado nada. Te muestra la solidaridad de este tipo de mujeres, y eso está bien, pero me resulta fatigosa. Está muy bien Luisa Ranieri, que ha trabajado mucho con Paolo Sorrentino. Pero me deja muy frío, lo mejor son las actrices. Sé que debe ser fascinante fabricar ropa para gran presupuesto en paralelo con la vida real de estas mujeres, pero estoy en la butaca y me da igual lo que me están contando", ha dicho Boyero sobre la película.
Sin embargo, ha rememorado una de sus cintas italianas preferidas de los últimos tiempos. "Recuerdo una película italiana de las buenas que se llamaba Siempre nos quedará mañana, dirigida y protagonizada por Paola Cortellesi. Tenía toques de humor y tragedia en blanco y negro", ha afirmado.
50 años de Alguien voló sobre el nido del cuco
El programa ha cerrado con una mirada nostálgica a Alguien voló sobre el nido del cuco, que este año cumple 50 años. La obra maestra de Milos Forman —basada en la novela de Ken Kesey— forma parte del ciclo estival del Espacio de las Artes de Tenerife, que recupera cuatro títulos míticos de 1975. La historia de Randle McMurphy, el rebelde interpretado por Jack Nicholson, continúa impactando por su crítica al sistema psiquiátrico.
Más información
Ganadora de cinco premios Oscar, Alguien voló sobre el nido del cuco es, según Boyero, una de esas películas que no envejecen. "Me fascinó la película en su momento. La enfermera era una de las malas más turbias que he visto en el cine. Nunca daba gritos, pero los tenía sometidos y drogados a los pacientes. La recuerdo como una película con mucho estilo", ha finalizado.

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.




