La AEMET defiende su actuación ante la DANA: "La información fue abundante y suficiente para alertar a la población"
El jefe de Climatología en la Comunidad Valenciana asegura que los avisos emitidos permitieron a varias instituciones tomar medidas preventivas y niega que hubiera un apagón informativo por parte del organismo

La AEMET defiende su actuación ante la DANA: “La información fue abundante y suficiente para alertar a la población”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana, ha defendido este miércoles en Hora 14 la actuación del organismo durante la DANA que azotó la región a finales de junio. Lo ha hecho tras conocerse el último auto del Juzgado número 3 de Catarroja, que responde al informe de la Guardia Civil en el que se cuestionaba la gestión de la emergencia por parte de la agencia meteorológica.
"Desde que la justicia abrió diligencias para investigar los hechos, las valoraciones que podamos hacer los implicados son irrelevantes. Lo trascendente es lo que dicen los autos", ha señalado Núñez, subrayando que el documento judicial reafirma que la información emitida por la AEMET fue "abundante y suficiente para alertar a la población".
Según el meteorólogo, organismos como la Universidad de Valencia, la Diputación y numerosos ayuntamientos tomaron medidas preventivas basándose en los avisos emitidos por la agencia. "La información estaba ahí, y fue utilizada por muchas instituciones para actuar con antelación", ha añadido.
Uno de los puntos más controvertidos del caso ha sido el supuesto "apagón informativo" durante la emergencia, una acusación sostenida por la Guardia Civil y reiterada por el Partido Popular. Núñez ha respondido con contundencia: "La jueza asegura, literalmente, que el único apagón fue el del CECOPI, el de la Generalitat y no hubo falta de información por parte de la AEMET".
El jefe de Climatología estuvo presente en la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI), que se prolongó durante siete horas y media, aunque con interrupciones que sumaron cerca de cuatro horas. "Estuvo completamente parada entre las seis y las siete de la tarde, y entre las once y las doce de la noche; también hubo una parada de casi tres cuartos de hora para gestionar el envío del S-Alert", ha detallado.
Durante ese encuentro, su papel como representante de la AEMET fue proporcionar información actualizada sobre la situación meteorológica y predicciones a corto plazo. "Eso fue lo que hice las seis veces que el director de la reunión me dio paso para intervenir", ha explicado.
Estas declaraciones se producen en un contexto de intensa atención pública sobre la gestión de la emergencia, que se saldó con importantes daños materiales y varias víctimas mortales. Desde la AEMET insisten en que cumplieron con su responsabilidad, proporcionando información precisa y con la antelación necesaria para activar medidas de prevención.




