La automovilística china Chery abrirá un centro de investigación en Barcelona
Las instalaciones entrarán en funcionamiento en otoño y tendrán como objetivo adaptar sus coches a los requisitos europeos
El president del Grup Chery, Yin Tongyue i el president de Catalunya, Salvador Illa / ACN
Wuhu
La multinacional china Chery, uno de los principales fabricantes de automóviles del gigante asiático, abrirá un centro de investigación y desarrollo en Cornellà de Llobregat (Barcelona) a partir de otoño. La empresa ya fabrica coches Ebro en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y ahora ha cerrado una nueva inversión en Catalunya. Se trata de un proyecto facilitado por la Generalitat y que ha sido anunciado por Salvador Illa desde China, tras reunirse con el presidente del Grupo Chery, Yin Tongyue, en la sede central de la compañía en Wuhu.
Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 2.000 metros cuadrados y se especializarán en el diseño y adaptación de los vehículos a las necesidades y estándares de calidad europeos, por ejemplo, en la adaptación de las carrocerías. El Govern todavía no ha concretado la inversión total ni cuántos puestos de trabajo se generarán. En un acuerdo de colaboración firmado hoy con la compañía Chery, la Generalitat también se ha comprometido a aprobar incentivos regulatorios y políticas para favorecer el ecosistema de los vehículos híbridos y los híbridos enchufables.
Cataluña mira hacia China
El presidente Salvador Illa ha reivindicado esta nueva apuesta como una muestra de la capacidad de Catalunya para atraer inversión extranjera, y ha destacado el trabajo realizado para posicionar al país como un hub de innovación y producción dentro del sector de la automoción. Durante su viaje oficial, el presidente ha subrayado la necesidad de diversificar las relaciones comerciales internacionales, especialmente en un momento de incertidumbre global marcada por los aranceles de Estados Unidos.
El gobierno catalán ve en China un socio estratégico para reforzar la economía catalana y favorecer la internacionalización de las empresas locales. Según datos de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ), la inversión extranjera procedente de China ha alcanzado los 1.279 millones de euros en los últimos cinco años y se ha traducido en más de 2.300 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, hay unas 200 filiales de empresas chinas establecidas en Catalunya. Chery, que en abril de 2024 anunció su acuerdo con EV Motors para fabricar coches en el D-Hub —las antiguas instalaciones de Nissan—, es la marca de automóviles china que más vende en el extranjero.
Nuevos aliados políticos y comerciales
El Govern quiere estrechar lazos con China en un contexto geopolítico incierto, marcado por los aranceles que Donald Trump ha impuesto a las exportaciones europeas y que están obligando a algunos países a mirar hacia Oriente en busca de nuevos socios comerciales. Siguiendo los pasos de Pedro Sánchez, Salvador Illa está realizando un viaje institucional por China con una agenda política, económica y cultural. De hecho, fuentes del ejecutivo catalán señalan que China muestra una buena disposición a mantener relaciones con España y Cataluña, ya que los ven como una puerta de entrada a la Unión Europea.
Durante su visita, el presidente se ha reunido con cargos políticos como el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional o el secretario general del Partido Comunista en Pekín, que también es un miembro destacado de la dirección del partido. En clave económica, por un lado, Illa quiere abrir las puertas del mercado chino a los empresarios catalanes y, por otro, atraer a Cataluña inversiones de empresas industriales o tecnológicas chinas. Por ello, también ha mantenido encuentros con la Cámara de Comercio de China, dedicada a la promoción del comercio exterior, y con la patronal china de la industria y el comercio. Dos reuniones que, según fuentes del Govern, han despertado mucho interés.

Pol Valero Pallarès
Periodista d'Economia a Ràdio Barcelona. Habitatge, banca, laboral... una mica de tot. Llicenciat en...




