La Reserva Federal desafía las presiones de Trump y mantiene sin cambios los tipos de interés
En plena escalada de tensión entre Jerome Powell y el presidente de Estados Unidos, la FED deja el precio del dinero entre el 4,25 y el 4,5%

Dos gobernadores se desmarcan de la decisión de la FED por primera vez desde 1993
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
No ha habido sorpresas. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha decidido este miércoles mantener sin cambios los tipos de interés pese a las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump. El banco central deja el precio del dinero entre el 4,25% y el 4,5% en Estados Unidos.
Sin embargo, la reunión ha dejado un acontecimiento inusual: dos de los gobernadores que componen el Comité Federal de la FED, Michelle Bowmany y Christopher Waller, han votado en contra de la decisión, conviertiendo el de este miércoles en el primer encuentro desde 1993 en el que más de un oficial se opone al movimiento del organismo.
El núcleo duro de la Reserva Federal está compuesto por doce personas que aprueban por mayoría simple las decisiones sobre tipos de interés. Siete de ellas están designadas por el presidente de Estados Unidos. Bowmany y Waller forman parte de ese grupo, así que es evidente que las presiones políticas empiezan a aflorar dentro del banco central.
Más información
En un contexto marcado por la incertidumbre —entre los acuerdos comerciales imprecisos y las amenazas arancelarias de Trump— la FED ha tomado después de su última reunión la misma decisión que un mes antes. Los tipos de interés llevan ya más de seis meses en el mismo nivel.
Powell aguanta el pulso a Trump
En su comunicado, la FED reitera que antes de mover los tipos de interés —que marcan el coste del crédito a empresas y familias— necesitan tener datos sólidos sobre el estado de la economía estadounidense. Algo que parece complicado en un contexto en el que el comercio mundial se mantiene en vilo a pesar de los últimos acuerdos sellados entre Estados Unidos y otros bloques comerciales.
Sin embargo, Donald Trump lleva meses presionando al presidente de la FED, Jerome Powell, para que rebaje el precio del dinero. En la Casa Banca son conscientes del daño que sus aranceles tendrán sobre el crecimiento y exigen una rebaja —a pesar de que la FED es un organismo independiente— para dejar que el dinero fluya, dando oxígeno a la economía.
Estados Unidos se resiente por los aranceles
Estados Unidos ha crecido más de lo previsto el segundo trimestre del año con un avance del 3%, según los datos que ha publicado este miércoles el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Aun así, la factura que el delirio arancelario de Trump está pasando sobre los resultados empresariales y los flujos comerciales globales, se nota ya en las cifras macroeconómicas. Según las datos de la Administración estadounidense, el crecimiento se ha desacelerado en los seis primeros meses del año en Estados Unidos pasando de un avance del 2,5% en el primer semestre de 2024, al 1,2% que se ha expandido en el mismo periodo este año.
Powell: "Estamos buscando el momento correcto"
El presidente de la Reserva Federal (FED) estadounidense, Jerome Powell, ha recalcado este miércoles, después de que su organismo haya decidido mantener los tipos, que su política actual está bien posicionada para seguir aguantando a la espera de ver el impacto real de los aranceles impulsados por el presidente, Donald Trump.
"Si recortamos los tipos demasiado pronto, quizá no hayamos logrado acabar con la inflación. La historia está llena de ejemplos de que, si se recortan demasiado tarde, quizá se esté dañando innecesariamente el mercado laboral. Así que estamos buscando el momento correcto", ha sostenido en una conferencia de prensa.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




