Los centros de datos de hiperescala se están convirtiendo en un problema: lo de Estados Unidos es solo un aviso
El impacto medioambiental de los centros de datos es cada vez más preocupante

La Climática | Las consecuencias ambientales de los centros de datos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Apenas han pasado un par de años desde que comenzamos a utilizar plataformas como ChatGPT o Gemini y, sin embargo, ya las hemos integrado por completo en nuestro día a día. Tanto es así que nos desprenderíamos mucho antes de Google que de cualquiera de estas herramientas que nos hacen la vida mucho más sencilla. Pero hay un grave problema de fondo: estas plataformas requieren de una gran cantidad de recursos para garantizar su buen funcionamiento. Y todos estos recursos se gestionan en unos centros de datos que no dejan de crecer, con todo lo que ello supone para nuestro medioambiente.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado en La Ventana de la Cadena SER, donde Marta del Vado ha entrevistado a Aurora Gómez, responsable de la plataforma Tu nube seca mi río, para conocer el problema de primera mano. En declaraciones al programa, la activista explica que los centros de datos convencionales son un problema, pero que los nuevos centros de datos de hiperescala lo son todavía más: "Hablamos de centros de datos que están preparados para procesar información con más intensidad. Y no solo inteligencia artificial. También streaming o videojuegos online".
"Su impacto medioambiental es mucho mayor"
El problema de esta industria en auge es que requiere una barbaridad de recursos, y que los recursos de los que disponemos son finitos: "Estas plataformas necesitan procesar muchísimos más datos. Por lo tanto, los centros de datos necesitan gastar mucha más energía para funcionar y refrigerarse y ahí es donde la energía no llega y empiezan a usar agua". Y aquí es donde vienen los problemas reales: "Los nuevos centros de agua son muchos más grandes, necesitan más energía, más agua y más elementos materiales, por lo que su impacto medioambiental es mucho mayor".

Un modus operandi que asusta. Más aún, si tenemos en cuenta que las grandes tecnológicas están levantando sus propios centros de datos por todo el país. Uno de ellos es complejo tecnológico de Meta en Talavera de la Reina, el cual impulsó la creación de la anteriormente citada plataforma Tu nube seca mi río: "Cuando vimos que entraba en un centro de datos que gastaba tantísima agua a un territorio tan seco como Castilla- La mancha nos preocupó. Nos pareció muy desigual".
"Se han secado regiones enteras"
Los centros de datos gastan una infinidad de recursos y lo que está pasando en Estados Unidos es solo un aviso de ello: "En Estados Unidos se han secado regiones enteras y todos los acuíferos de la zona por culpa de los centros de datos. Y lo peor es que se están expandiendo de forma brutal. Nosotros pensamos que existe otra forma de habitar la tecnología que implique menor capacidad de procesamiento".
Lo peor de todo es que hay una opacidad absoluta respecto a cómo trabajan en este tipo de centros de datos y que no sabemos a ciencia cierta cuánta agua están consumiendo a día de hoy. Lo que sí que sabemos es que una búsqueda en ChatGPT consume 10 veces más que una búsqueda en Google. De ahí que nos anime a seguir usando plataformas como Google en nuestro día a día y tan solo recurrir a la inteligencia artificial cuando sea realmente necesario.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




