Un biólogo explica el gran problema que viene como consecuencia del cambio climático: los microorganismos del pasado
Existen un billón de microorganismos y tan solo tenemos registrados 50.000

Un biólogo explica el gran problema que viene como consecuencia del cambio climático: los microorganismos del pasado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Las consecuencias del cambio climático están siendo devastadoras en gran parte del planeta, y se prevé que lo sean todavía más si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Durante estos últimos años hemos sido testigos de olas de calor más intensas y prolongadas, de incendios forestales más destructivos y también de lluvias torrenciales e inundaciones en numerosos puntos del mundo. Pero no solo eso: las temperaturas extremas también están provocando la destrucción de grandes ecosistemas como la Gran Barrera de Coral australiana o la extinción acelerada de especies de anfibios, insectos y aves.
Más información
De ahí que sea más importante que nunca hacer frente al que, sin duda alguna, es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad en los últimos siglos. Y es que el cambio climático no solo daña la salud del medioambiente, sino también la nuestra. El aumento de las temperaturas favorece la propagación de enfermedades como pueden ser el dengue, la malaria o el cólera y numerosos problemas respiratorios por contaminación y humo de incendios. Pero el mayor problema que viene es precisamente el que no podemos ver con nuestros propios ojos: el deshielo de los microorganismos del pasado.
Los congeladores de la Tierra
Un tema sobre el que hemos hablado en la Escuela de verano de Hora 25, en la que Pablo Tallón ha entrevistado al biólogo Carlos Pedrós para conocer más acerca de la biodiversidad del planeta y todas y cada una de las especies que la componen. En declaraciones a la Cadena SER, el experto asegura que el mundo está compuesto de al menos ocho millones de especies consideradas de gran tamaño, de las cuales solo conocemos un millón y medio: "Desconocemos la mayor parte de especies".
Pero el problema se agrava a la hora de hablar sobre microorganismos: "Se estima que hay un billón de microorganismos y solo tenemos descritos unos 50.000, así que imagínate la ignorancia tan tremenda que tenemos sobre el mundo vivo". No conocemos prácticamente nada sobre los microorganismos y, por si fuera poco, hay muchos congelados que podrían comenzar a propagarse en los próximos años como consecuencia del deshielo: "La Tierra tiene sus congeladores, que son la Antártida, el casquete polar de Groenlandia, los glaciares... Y entonces, cada año se deposita sobre ese hielo una serie de microorganismos que están flotando en la atmósfera".
Las consecuencias del cambio climático
Como los glaciares van descongelándose poco a poco, aquellos microorganismos que se depositaron sobre los mismos en el pasado van a acabar liberándose próximamente, con todo lo que ello supone: "Cada año hay una cantidad de esos microorganismos que se depositan encima de la superficie del glaciar. Al año siguiente cae otra capa y al siguiente otra, y otra... y así sucesivamente".
De esta manera, y en el momento en el que los glaciares se descongelen por completo, nos enfrentaremos a microorganismos que podrían llevar congelados más de ocho millones de años: "El iceberg se funde y libera esos microorganismos que proceden del pasado". Un problema que podría enfrentarnos a enfermedades del pasado o escenarios en los que hasta ahora no habíamos pensado".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




