Un inmunólogo explica por qué es tan importante que los niños jueguen con la tierra: "Es fundamental"
Alfredo Corell explica los beneficios de exponerse a entornos que entrenen nuestras defensas

Un inmunólogo explica por qué es tan importante que los niños jueguen con la tierra: "Es fundamental"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las personas que sufren algún tipo de alergia son cada vez más y las enfermedades alérgicas afectan ya a una de cada cuatro personas. Los casos se multiplican a una velocidad que la Organización Mundial de Salud (OMS) ya estima que esta cifra se multiplicará en más del doble. "En este momento tenemos a más de un 20% la población alérgica y para el año 2050, es decir, dentro de 25 años, la OMS prevé que más de la que la mitad de la población mundial seremos alérgicos", explicaba el inmunólogo Alfredo Corell en Hora 25.
Más información
El catedrático de Inmunología, divulgador científico español y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, y que acaba de publicar Inmunidad en forma, ha explicado que el motivo este aumento se debe a lo que los expertos califican de "la hipótesis de la higiene". Según ha ido avanzando la sociedad, también lo han hecho las costumbres y la educación de higiene.
Los niños cada vez pasan menos tiempo en el exterior y los entornos en los que se relacionan están menos expuestos a bacterias. Esto es perjudicial para nuestro sistema inmunitario que, desde que nacemos, tiene que ir entrenándose para ser capaz de enfrentarse a enemigos distintos. "Cuando nacemos, nuestro sistema inmunitario está inmaduro, tiene que entrenarse para perfeccionarse y ser bueno a lo largo de la vida. Si lo hemos entrenado mal de niños, de adultos tenemos que sufrir las consecuencias", decía.
Es por esto que, destacaba Corell, aquellos que, por ejemplo, tuvieron lombrices de pequeños, han entrenado a la perfección sus defensas intestinales. Así, el inmunólogo abogaba por llevar a los niños a zonas rurales, donde puedan jugar con la tierra y exponerse a entornos que les permitan entrenar mejor sus defensas. En ese sentido, los animales de compañía también resultan beneficiosos para el sistema inmunitario.
"Por muchos motivos. Aporta en el hogar una microbiota alternativa que complementa la nuestra, siempre y cuando la mascota, por supuesto, esté higiénica y esté al día de vacunas. Además, nos aporta compañía, nos aporta un ser al que le podemos abrazar y con el que podemos jugar y eso, ese apoyo psicológico, también es muy bueno para las defensas", explicaba.




