Aroca, sobre los informes de la UCO: "No voy a pedir perdón por criticar a nadie; si les molesta, lo siento"
El colaborador de 'Hoy por Hoy' ha cuestionado las informaciones de la Guardia Civil tras el auto de la jueza de la DANA

Aroca, sobre los informes de la UCO: "No voy a pedir perdón por criticar a nadie; si les molesta, lo siento"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En El Abierto de Hoy por Hoy, los colaboradores del programa de la Cadena SER han debatido sobre el papel de la Unidad Central Operativa (UCO) en distintas investigaciones judiciales, en un momento en el que la jueza del caso de la DANA ha calificado de "erróneo e incompleto" el informe de la Guardia Civil que era muy crítico con la AEMET y con la Confederación Hidrográfica del Júcar por su actuación durante la catástrofe.
Más información
Sobre este tema se ha pronunciado el antropólogo Javier Aroca, quien ha incidido en que todo lo que aparezca en los informes policiales debe ser demostrado, y que no se puede dar por sentado su veracidad solo por el cuerpo del que proviene. Además, Aroca ha querido mandar un mensaje muy claro a estos cuerpos.
"Según la jurisprudencia y los propios tribunales, los informes de la policía judicial —en algunos textos se les denomina, creo que sin sorna, 'la inteligencia policial'— no tienen valor probatorio", explicaba Aroca, quien remarcaba que el hecho de que provenga de la Guardia Civil no lo convierte automáticamente en verdad: "Tiene que ser probado".
"No basta con que un guardia civil de la UCO diga esto. No. Luego tiene que estar acompañado de la correspondiente prueba, que se tramitará en la fase del juicio oral, ni siquiera en la instrucción", añadía Aroca, haciendo referencia al caso de la DANA, en el que la jueza instructora ha desautorizado el informe de la UCO que señalaba a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, calificándolo como un documento “erróneo e incompleto”.
No se trata de una invención, sostiene Aroca
Aroca ha insistido en que esta explicación sobre los informes policiales y la necesidad de probar su contenido no es una opinión personal. "Está en una sentencia del Tribunal Supremo del año 2023, hace dos años. Por tanto, no insistamos en darle a la Guardia Civil un valor que no tiene. Son simplemente auxiliares policiales a las órdenes de un juez y comisionados para lo que este les diga".
Por ello, Aroca ha afirmado que, aunque ha sido crítico con la Guardia Civil, no cree que deba disculparse. "Si la Guardia Civil piensa que yo les estoy criticando porque estoy en contra de ellos, se equivoca. Se equivocan porque no conocen mi historia personal. Por tanto, yo no voy a pedir nunca perdón por criticar a nadie; si les molesta, lo siento", sentenciaba.




