Un juzgado imputa a la exmilitante socialista Leire Díez por cohecho y tráfico de influencias
El juez, con el beneplácito de la Fiscalía, entiende que los beneficios supuestamente ofertados por Díez a un procesado y un guardia civil a cambio de información sobre la UCO, “pueden ser constitutivos de infracción penal”
La exmilitante socialista Leire Díez / Chema Moya (EFE)
Madrid
Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por la asociación ultra Hazte Oír y cita como imputada por delitos de cohecho y tráfico de influencias a la exmilitante socialista, Leire Díez, el próximo 11 de noviembre.
El juez, con el visto bueno de la Fiscalía, entiende que los hechos pueden ser constitutivos de infracción penal e impulsa la investigación. El colectivo ultra expone en su texto que Leire Díez maniobró para obstaculizar investigaciones judiciales al proponer al procesado Alejandro Hamlyn un pacto con la abogacía del Estado o el Ministerio Público a cambio de información contra la UCO de la Guardia Civil.
Leire Díez, supuestamente, también ofreció al comandante imputado en el caso Koldo, Rubén Villalba, un puesto en la Dirección General de la Guardia Civil a cambio de información.
Además de la citación de Díez, un día más tarde, el 12 de noviembre, el juez convoca como testigos al propio Villalba, así como al empresario Javier Pérez Dolset, para el que trabajaba la militante socialista, y al abogado Jacobo Teijelo, en cuyo despacho se grabó la conversación en la que Díez hacía la supuesta oferta a Hamlyn.