El juez pregunta a las partes si debería suspender al fiscal general del Estado cuando abra juicio oral contra él
El magistrado del Supremo levanta la suspensión de la tramitación de la causa abierta a Álvaro García Ortiz

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. / Kiko Huesca (EFE)

Madrid
El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha preguntado a las partes si suspende de funciones al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que la sala de apelaciones haya confirmado su procesamiento y le haya dejado a un paso del banquillo.
Más información
Hurtado mueve ficha porque, por segunda vez en el proceso, la asociación de fiscales APIF, que ejerce la acusación popular, ha reclamado al Tribunal Supremo que acuerde esta medida. La primera petición se produjo cuando el alto tribunal abrió la investigación y entonces fue rechazada.
Hurtado adopta esta decisión un auto notificado este jueves en el que levanta la suspensión de la tramitación de la causa abierta al fiscal general del Estado, que decretó mientras se resolvía el recurso contra su procesamiento.
Una vez confirmado el procesamiento y levantada esta suspensión en la tramitación de la causa, el juez puede ya dictar el auto de apertura de juicio oral a García Ortiz, en el que también podría dejar resuelta la petición de suspensión cautelar de APIF, acusación popular en esta causa, en caso de que no lo haga en resolución aparte tras recibir la opinión de las partes al respecto.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




