"Está provocando cambios en su forma de ser": la advertencia de una experta sobre el impacto de las redes sociales en los más pequeños
Mar España, directora de la Plataforma Control Z, habla en 'La Ventana' sobre la importancia de la seguridad digital

"Está provocando cambios en su forma de ser": la advertencia de una experta sobre el impacto de las redes sociales en los más pequeños
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Crear un entorno digital seguro para niños y adolescentes es una de las grandes metas de los últimos años. Australia ha sido uno de los primeros países en dar el primer paso. Antes de diciembre de este año, plataformas como YouTube, Instagram o Facebook deberán implantar sistemas de seguridad y verificación de edad para evitar el acceso a los menores de 16 años.
Europa está dando también sus primeros pasos en esta materia. El ejecutivo comunitario ha hecho público un prototipo para la verificación de edad online. Un proyecto piloto que se probará en cinco países, entre los cuales se encuentra España.
"Llevamos muchos años escuchando a los médicos. Todos han alertado del daño en la salud física y mental de los niños. Está afectando a cambios esenciales en su forma de ser, de pensar e incluso en su cerebro", ha explicado en La Ventana Mar España, directora de la Plataforma Control Z y autora del libro 'Así se somete a una sociedad'.
La generación Z, decía, es la generación más dañada con diferencia. Sin embargo, España se mostraba optimista, se puede deshacer el daño aplicando medidas. "Tenemos que participar todos, tanto en el colegio como en casa. Son las familias las que deben limitar el acceso a redes sociales. La verificación de edad ahora mismo es una tomadura de pelo", ha comentado España.
Actualmente, las medidas de verificación de edad en las distintas webs de contenido adulto se limitan a la siguiente pregunta: '¿Eres mayor de edad?'. "Nos gustaría que los propios fabricantes incorporen medidas de verificación de edad en el propio dispositivo", ha denunciado. "Es imprescindible conseguir un pacto de estado, esto está dañando a las familias independientemente de las ideologías", ha explicado.
Enseñar con el ejemplo
Un pilar fundamental para la correcta enseñanza y salud digital de los adolescentes es la autocrítica. "Lo primero tiene que ser el cambio individual. No puedo dar ejemplo a mis hijos si yo estoy igual. Hay que establecer contratos, pactar las horas de pantalla al día, el uso... Pero ya en el momento en el que se entrega, porque si no después es ya muy difícil", ha finalizado.




