Gerardo Pisarello (Comunes): "Que nos vean hablar generaría ilusión en mucha gente desencantada con la política"
El diputado de los comunes insiste en la idea de unir fuerzas de izquierda para generar optimismo entre los votantes

Gerardo Pisarello (Comunes): "Que nos vean hablar generaría ilusión en mucha gente desencantada con la política"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La semana pasada, uno de los rostros más populares de la izquierda independentista, Gabriel Rufián, planteaba en el Congreso de los Diputados la idea de crear una formación de plurinacional de izquierdas para plantar cara a la derecha y la ultraderecha. "O intentamos ir juntos o van a ir a por nosotros por separado", aseguró el portavoz de ERC, que indicó que le tocaba "a las izquierdas soberanistas, federalistas, independentistas" crear "una izquierda plurinacional".
Más información
Una propuesta que no ha sentado bien entre los líderes de Esquerra Republicana, que no comparten su idea y creen que ERC debe acercarse a las izquierdas independentistas (Bildu y BNG) y no a la izquierda federalista española. Rufián se salió del guion y enfado a los dirigentes republicanos, entre ellos a Oriol Junqueras. Aún así, descartan represalias políticas contra él porque es un activo para el partido.
Quien sí apoyó la idea del portavoz fue su predecesor en el Congreso, Joan Tardà, que aseguró que es algo que en España es difícil, pero que sí se puede plantear en Cataluña. "Quiero una especie de Bildu a la catalana, sumar a los independentistas y no independentistas de Esquerra que estén a favor del derecho a decidir", indicó. Otro que apoyó la idea fue el diputado por Sumar Gerardo Pisarello, de los comunes, que defendió en un artículo del diari Ara la tesis de Rufián para despertar la emoción de mucha gente desencantada con la política.
Aun así, la idea no parece que vaya a tener mucho recorrido al contar con el rechazo explícito de Podemos y después de que formaciones como BNG y Bildu no se hayan mostrado muy entusiasmadas por el proyecto. Pisarello, secretario de la mesa del Congreso y miembro de los Comunes dentro de Sumar ha concebido una entrevista en Hora 25 defendiendo el "frentamplismo" de las izquierdas españolas.
"Creo que el frenteamplismo es una cultura política. La llevamos practicando desde hace mucho tiempo. En 2015 funcionó en los ayuntamientos. Frente a las derechas trumpistas, las izquierdas tenemos el deber por responsabilidad a la gente trabajadora de cultivar esa vocación frenteamplista. No es solo ni principalmente listas electorales, es una cultura política que se consigue hablando entre nosotros. Si eso se produce, los acuerdos electorales son más factibles teniendo en cuenta de que no todas las escalas son lo mismo. Es lo que nos enseñó Pepe Mujica en Uruguay", ha indicado Pisarello en el programa de la SER.
El diputado de Sumar cree que el proceso tiene margen hasta las elecciones de 2027. Según él, las izquierdas han llegado a acuerdos importantes en las dos últimas legislaturas que "mejoran la vida de la gente trabajadora y no dejan que se imponga el discurso de la ultraderecha". "Las izquierdas fuera del PSOE tenemos que llegar a esos acuerdos. Hay que comenzar a construirlo ya", ha explicado Pisarello, que remarca que no quiere hablar mal de "cualquier fuerza hermana". "T1odos cometemos errores y nos hemos equivocado. Ahora estamos frente a esta situación muy compleja, el ascenso de la extrema derecha en todo el mundo. Hay cosas que mejorar y dejar atrás y pensar a como vamos a entendernos, sin que nadie renuncie a su identidad y buscando en qué nos podemos poner de acuerdo", ha explicado el diputado por Barcelona.
"Solo el hecho de que nos vean generando cultura del frenteamplismo generaría ilusión en mucha gente, incluso joven, que no quiere votar por la derecha y la ultraderecha, pero que se siente desencantada con la política porque no estamos haciendo esa tarea. Quiero ayudar a conseguir que esos acuerdos se establezcan. Se hizo en el pasado, se puede hacer en el presente, y lo podemos hacer mejor por las amenazas de las derechas radicales, que directamente se inscriben en el neofascismo. Tenemos la obligación de evitar que no se interpongan en el mundo, eso significaría guerras, lo que está ocurriendo en gaza, persecución a inmigrantes, ataque a las mujeres y colectivos LGTBI, no podemos permitirlo. Hay que comenzar desde ya", ha sentenciado Pisarello en el programa presentado por Pablo Tallón.




