La AEMET anuncia la llegada de la segunda ola de calor del verano: empezará el domingo y las temperaturas podrían alcanzar los 42 grados
Este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en zonas de Badajoz y Cáceres

Badajoz sufre los efectos de la cuarta ola de calor del verano en España / Europa Press News

Madrid
La AEMET ha emitido este jueves un aviso especial por la que será la segunda ola de calor del verano.La agencia meteorológica ha anunciado, a través de un mensaje enX, que a partir deldomingo 3 de agostoy hasta elmartes 5 de agosto, las temperaturas diurnas seránmuy altasy podrían alcanzar incluso los42 gradosen amplias zonas delsur y centro de la Península Ibérica. Además, durante la madrugada, los termómetros no bajarán de los23-25 grados.
En la jornada de hoy se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados en zonas de Cáceres y Badajoz, y 39 grados en lugares del valle del Guadalquivir y del Guadiana, que afectan principalmente a Andalucía y Extremadura. En el suroeste de Galicia, se alcanzarán los 34 grados. Una situación que, como ya ha vaticinado la AEMET, se acrecentará a partir del domingo. A través de su cuenta de X la Agencia Meteorológica ha informado que "las masas de aire que sobrevolarán nuestro país serán hasta 10 grados más cálidas de lo normal", lo que generará una situación de "calor intenso y es probable que persista durante varios días", con amplias zonas del centro y el sur peninsular que alcanzarán los 40 grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves predominará el tiempo estable y anticiclónico en casi todo el país, con cielos poco nubosos o despejados, salvo en el norte de Cantabria, Asturias y el País Vasco, así como en Canarias, donde podrían aparecer nubes bajas.
Más información
En la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares podría haber algo de inestabilidad, al igual que en amplias zonas del interior de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con nubosidad de evolución, especialmente en el centro y sur peninsular. No se descartan chubascos con tormenta en la meseta sur (principalmente en Castilla-La Mancha) y tormentas secas por la tarde en Sierra Morena y la Bética oriental.
En el norte de Cantabria, País Vasco y Navarra se esperan lluvias, más intensas en la mitad oriental y en la cara norte de los Pirineos (en Aragón y Cataluña). También podrían darse precipitaciones en zonas montañosas del centro peninsular, como en Castilla y León o Madrid. En estas regiones del norte es probable la formación de nieblas o brumas matinales.
Temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados
Las temperaturas serán muy altas este jueves en Andalucía y Extremadura, donde se ha activado el aviso naranja por valores que podrían alcanzar los 40 grados en zonas de las provincias de Badajoz y Cáceres. Además, en varias zonas de ambas comunidades, se mantienen avisos amarillos, ya que se prevé que se superen los 36-39 grados. También se esperan máximas de hasta 34 grados en el suroeste de Galicia.
En general, las temperaturas estarán en ligero ascenso, especialmente en áreas de la cordillera Ibérica —como La Rioja, Aragón y Castilla y León— y en Baleares. Por el contrario, en zonas montañosas de Canarias podrían descender ligeramente. En el resto del país, se mantendrán sin grandes cambios.
Las mínimas bajarán ligeramente en el País Vasco oriental y en zonas altas de Canarias, pero subirán en el resto, especialmente en el centro-este peninsular (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid). En muchas zonas del litoral mediterráneo, Canarias y las depresiones del suroeste peninsular (como el Guadalquivir), no bajarán de los 20 grados durante la noche.
Zonas en las que el viento estará muy presente
El levante soplará con fuerza en el Estrecho y el mar de Alborán, con rachas muy intensas. En Menorca y el Ampurdán (noreste de Cataluña), el viento será moderado del norte, mientras que en el resto del Mediterráneo predominarán vientos flojos o de componente este.
En el resto de la península, los vientos serán en general suaves, salvo en las costas de Galicia, donde podrían ser más intensos. En Canarias, el viento soplará moderado del norte.




