La Generalitat retrasa hasta 2028 el inicio de la recaudación del IRPF por parte de la hacienda catalana
El acuerdo de investidura de Illa entre ERC y PSC preveía que la Agencia Tributaria catalana comenzara a recaudar a partir de 2026

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau. / Andreu Dalmau (EFE)

El Govern de la Generalitat presidido por Salvador Illa ha aplazado hasta 2028 la gestión del IRPF por parte de la hacienda catalana. Es una rebaja, ya que el acuerdo entre ERC y PSC a cambio de la investidura de Salvador Illa preveía que la Agencia Tributaria de Cataluña empezara a recaudar el IRPF a partir de 2026.
El Govern ha dado a conocer este jueves por la tarde la fase inicial del Plan Director de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), que prevé que la hacienda catalana asuma "determinadas funciones" en la gestión del IRPF en 2028 para la campaña correspondiente al ejercicio de 2027 y que en 2027 los profesionales de la ATC puedan participar en la plena.
La intención inicial del Ejecutivo era que en el 2026 ya se pudiera empezar a trabajar en la recaudación. El plan también contempla el desarrollo de una plataforma tecnológica propia de la ATC, establece tres hitos e incluye la contratación de más de 700 agentes para la campaña de 2027 con la previsión de llegar a 360.000 contribuyentes.

Laura Pons
Redactora de política a SER Catalunya. Graduada en periodisme i màster en Relacions Internacionals. Ha...




