Internacional

La ONU denuncia que los lanzamientos aéreos de ayuda no satisfacen "ni remotamente" las necesidades en Gaza mientras siguen las muertes por hambre

Al menos 86 personas han muerto mientras buscaban ayuda humanitaria en las últimas horas y ya son 232 los periodistas asesinados en Gaza por ataques israelíes desde que comenzó la ofensiva

Egipto continúa este jueves enviando toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza / Fuerzas Armadas Egipcias (EFE)

Madrid

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado que los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza no satisfacen las necesidades de la población del enclave palestino al no acercarse "ni remotamente" a lo que permite transportar un convoy de camiones.

"La cantidad que se puede lanzar desde un avión no se acerca ni remotamente a la cantidad que se puede lanzar y entregar mediante un convoy de camiones", ha explicado en rueda de prensa su portavoz adjunto, Farhan Haq, después de responder negativamente hasta en dos veces a si los lanzamientos aéreos podrían cubrir las necesidades de la población gazatí.

Asimismo, ha explicado que la ONU "no forma parte de ese proceso", que ha atribuido a "una serie de acuerdos bilaterales" cuando ha sido preguntado sobre las iniciativas anunciadas por Francia, España, Reino Unido y Bélgica para realizar lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

"No vamos a dar la espalda a ningún esfuerzo por llevar la ayuda de forma segura a las personas que la necesitan", ha indicado Haq, que también ha señalado que, "entre los riesgos asociados a los lanzamientos aéreos y la pequeña cantidad de mercancías que se pueden lanzar por aire, creemos que es completamente insuficiente confiar en eso como mecanismo para hacer llegar la ayuda a la población de Gaza".

El portavoz de Guterres ha subrayado que la ONU "no está en contra de nada que aporte más ayuda", pero ha señalado que, además de las "limitadas" proporciones distribuibles de esta manera, existen "algunos problemas para garantizar que los alimentos lanzados desde el aire se distribuyan a las personas necesitadas". En este sentido, ha apuntado a "la dificultad de garantizar que la ayuda se pueda lanzar en un lugar al que la gente pueda acceder fácilmente y de forma segura", o la caída "sobre tiendas de campaña" de algunos de los lanzamientos ya ejecutados.

Aun así, "sigue aumentando la cantidad total de ayuda que llega, y agradecemos cualquier esfuerzo en este sentido", ha explicado el portavoz de Guterres, que ha insistido en que Naciones Unidas quiere que "el mayor número posible de países y partes participen en la entrega de la ayuda". "La cantidad que está llegando hasta la fecha no ha sido suficiente para evitar el tipo de preocupaciones que hemos visto", ha incidido.

Asimismo, se ha hecho eco de las reclamaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), que ha afirmado seguir "registrando bajas entre quienes buscan ayuda y más muertes por hambre y desnutrición", ha pedido la apertura de más accesos para la distribución de combustible y ha insistido en que "un alto el fuego permanente es más necesario que nunca".

86 muertos mientras buscaban ayuda humanitaria en las últimas horas

Al menos 86 gazatíes perdieron la vida este miércoles mientras iban a buscar ayuda humanitaria en diferentes puntos de la Franja de Gaza, confirmaron a EFE fuentes de los hospitales locales.

La mayoría de los fallecidos, 60, fueron registrados por el hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, la capital gazatí, tras acudir al cruce de Zikim, en el noroeste del enclave, para tratar de conseguir algo de lo introducido en los pocos camiones con ayuda que están entrando estos días en el territorio.

Otros 22 fallecidos fueron registrados en el hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y 4 más en el centro del enclave, donde se encuentra un punto de distribución de comida de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés).

El Gobierno de Hamás en Gaza dijo que, solo en la "masacre de Zikim", murieron al menos 58 personas, de las que al menos 50 fueron a parar al hospital Al Shifa, 5 al hospital de campaña kuwaití y 3 al hospital Al Ahli.

Ya son 232 periodistas muertos en Gaza por ataques israelíes

El Sindicato de Periodistas Palestinos elevó a 232 los informadores muertos en Gaza a manos del Ejército israelí desde que en octubre de 2023 comenzó su ofensiva en el territorio palestino, tras el fallecimiento este miércoles del fotoperiodista Ibrahim Hajjaj en un ataque aéreo israelí en Ciudad de Gaza.

En un comunicado reproducido este jueves por la agencia oficial palestina Wafa, el sindicato lamenta la muerte de Hajjaj, aunque añade que "su mensaje seguirá vivo".

Condena además los ataques contra periodistas en Gaza, que califica de una "política deliberada y sistemática de ejecuciones sobre el terreno, cuyo objetivo es silenciar la voz de la verdad palestina e intimidar a los profesionales de los medios de comunicación".

Según fuentes locales, Hajjaj tenía 35 años y era un fotoperiodista independiente.