Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal, tras el auto de la jueza de la DANA: "La UCO no puede tener agenda propia"
El experto recordaba que la justicia "actúa conforme a sus criterios profesionales", por lo que califica la patrimonialización de los agentes políticos como una "anomalía"

Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal, critica la "falta de neutralidad" tras la tensión entre la jueza de la DANA y la UCO: "No pueden tener agenda propia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA rechaza el informe de la UCO que habla de "apagón informativo", una teoría ya descartada judicialmente. La magistrada califica el informe de "erróneo en sus consideraciones y apreciaciones sobre los fallos y negligencias de los intervinientes en los sucesos" del 29 de octubre del pasado año y, además, acusa a la Guardia Civil de realizar una investigación paralela que no había sido pedida por la jueza instructora.
Más información
"Hay una tensión estructural en el sistema judicial", decía Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid, en los micrófonos de Hoy por Hoy, destacando dos peculiaridades que tienen lugar en España. En primer lugar, el hecho de que los informes y trabajos que se hacen dentro de una investigación judicial sean conocidos inmediatamente, incluso antes de que la persona responsable pueda decidir qué valor les otorga.

"Es indigno y pone en cuestión el buen funcionamiento de una investigación judicial", lamentaba en referencia a las filtraciones. En segundo lugar, centrándose en el ámbito político, Cancio señala que determinados cuerpos son patrimonializados por determinados agentes políticos, algo que califica de "anomalía". "Se utilizan como si fueran cuerpos independientes", decía, algo que es totalmente incorrecto.

El catedrático recordaba que la justicia "actúa conforme a sus criterios profesionales", por lo que, lamenta que, en un contexto de "politización extrema", "no hay espacio para la neutralidad". "Es una anomalía y muestra mala calidad de nuestro entorno político", añadía. Por otra parte, insistía en que la Policía Judicial "no puede tener agenda propia", recordando que está subordinada a las autoridades judiciales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La jueza de Catarroja rechaza el informe de la UCO que habla de "apagón informativo"
Sobre la investigación al exministro de Hacienda Cristobal Montoro, Manuel Cancio ha tildado de "broma" que la causa haya permanecido siete años bajo secreto de sumario. "Es muy cuestionable", decía. Aunque aclaraba que también tiene que ver con la infradotación estructural de la justicia en nuestro país: "Muy pocos jueces, con muy pocos medios."
El caso del Fiscal General del Estado
En ese sentido, el catedrático afirma que no ha sido una sorpresa el rechazo del Tribunal del Supremo al recurso del Fiscal General, Álvaro García Ortiz, contra la decisión del juez, Ángel Hurtado, de enviarle a juicio por la supuesta filtración del correo electrónico en el que el novio de Ayuso reconocía que había cometido dos delitos fiscales.
"La imputación es un momento donde cualquier cargo público, sea inocente o culpable, debe apartarse, aunque luego suceda que no haya nada. Es el precio que conviene pagar para mantener impoluta la imagen del cargo del que se trate", decía, a la vez que aseguraba que el proceso contra el fiscal "muestra muchas anomalías". "Estamos fuera de toda normalidad. Siempre puede haber discrepancias con lo que resuelve una autoridad judicial, pero este es un caso en el que la anomalía va en una dirección de que no está ni mínimamente justificado lo que está sucediendo", añadía.
Es por esto que Manuel Cancio concluía que, en este caso, Álvaro García Ortiz no tiene que dimitir porque "lo contrario significaría atribuir un poder a cualquier órgano instructor que no debe tener en un sistema con separación de poderes", decía. "Es la excepción que confirma la regla", concluía.




