Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

100 años de retroceso: Trump eleva los aranceles a su nivel más alto desde la década de 1930... ¿Funcionaron entonces?

Donald Trump eleva la presión arancelaria hasta niveles de 1930, cuando el proteccionismo hundió la economía estadounidense

Cien años de retroceso: Donald Trump eleva los aranceles a su nivel más alto desde la década de 1930... ¿Funcionaron entonces?

Cien años de retroceso: Donald Trump eleva los aranceles a su nivel más alto desde la década de 1930... ¿Funcionaron entonces?

00:00:0002:23
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este viernes la gran ofensiva arancelaria con la que lleva zarandeando al mundo desde abril. Con este último movimiento, el arancel medio en Estados Unidos se queda cerca del 17%, frente al 2,3% de principios de enero. Casi la mitad de los productos que se vendan en EEUU (el 45%, según Yale) estarán sometidos a aranceles a partir de la semana que viene.

Más información

De esta forma, Trump sitúa el nivel arancelario en el nivel más alto para la economía estadounidense desde 1930, cuando la política proteccionista de Herbert Hoover tras la Gran Depresión golpeó la economía internacional.

¿Qué ocurrió? El comercio global se contrajo drásticamente (un 60%) y las importaciones de Estados Unidos se desplomaron un 40%. La mayoría de análisis económicos coinciden en que los aranceles solo sirvieron para agravar la crisis.

Los flecos del acuerdo con Europa

La Unión Europea ha sido uno de los bloques con los que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo comercial. En el caso del bloque comunitario, se establece un arancel del 15% para la mayoría de productos.

Sin embargo, la compra de energía a Estados Unidos es otro de los elementos centrales del pacto. La UE ha acordado comprar 750.000 millones de dólares estadounidenses en petróleo, gas natural y combustibles nucleares durante los próximos tres años. Ahora bien, las cifras del mercado chocan de lleno con ese compromiso.

La energía que promete Estados Unidos, a años luz de la realidad

En 2024, Europa importó a Estados Unidos unos 65.000 millones de dólares en petróleo, gas natural y carbón, según Eurostat. Así que para alcanzar el compromiso de 250.000 millones anuales, tendría que casi duplicar los volúmenes actuales. Parece complicado.

Además, Estados Unidos tampoco tiene capacidad para producir toda la energía que quiere vender a Europa. Para cumplir lo acordado, Bruselas tendría que comprar más de todo lo que EE.UU. exporta anualmente al resto del mundo (140.000 millones/año). Ni la infraestructura está lista, ni muchos contratos con otros socios pueden rescindirse sin sanciones.

¿Puede la UE forzar a las empresas a invertir 600.000 millones?

No. Europa tampoco puede obligar a las empresas privadas a realizar inversiones en otro país, tal y como ha comprometido Bruselas. Las propias autoridades europeas lo han reconocido abiertamente al medio de comunicación Político. Además, los 600.000 millones comprometidos son algo engañosos, porque la cifra contempla muchas inversiones ya anunciadas previamente.

Pablo Anzola

Pablo Anzola

Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir