España lanza 12 toneladas de ayuda humanitaria sobre Gaza
El operativo militar pretende aliviar el hambre en una población civil completamente sitiada

Madrid
El gobierno español, ha lanzado este viernes más de 12 toneladas de comida, lo que se traduce en más de 5000 raciones de comida y unas 10000 personas que podrán comer. El cargamento salió, en un A400M del Ejército del Aire y del Espacio desde Jordania y aterrizó en el desértico territorio gazatí.
Se realizó una operación similar a esta en marzo. Sendas operaciones han sido coordinadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECID. Los paquetes se lanzan con redes diseñadas para asegurar su integridad durante la caída. El Ministro de Exteriores español Albares ha calificado como "una gota en el océano", aunque necesaria. También ha sostenido que la solución sería la existencia de dos Estados.
También ha habido voces desde el ámbito sanitario que cuestionan el enfoque. Alertando del riesgo del síndrome de realimentación, que se da cuando una persona está desnutrida y le dan comida normal y no apoyo nutricional real .
Por su parte, la UNRWA, la principal agencia de la ONU en Gaza, ha calificado estos lanzamientos como "ineficientes y costosos". De hecho, varios paquetes han caído este viernes en zonas militarizadas o inaccesibles, como el corredor de Netzarim, controlado por Israel. Por su parte, Albares ha exigido a Israel que permita el acceso seguro y regular de ayuda humanitaria por tierra, en línea con el derecho internacional.




