Lío a la vista en el nuevo CTA: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega ocupa dos puestos incompatibles según el reglamento de la RFEF
Fue nombrado como responsable de los árbitros de Segunda Federación y forma parte del cuerpo específico de VAR


El fútbol español vivió un cambio histórico con la reestructuración del Comité Técnico Arbitral, liderado por Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El mandatario gallego, que había prometido un gran cambio en la estructura del arbitraje español, llevó a cabo una transformación a través del nombramiento de un nuevo organigrama encargado de velar por los árbitros de nuestro país. Al frente de todos ellos está el nuevo presidente del CTA, Fran Soto. Un exárbitro que nunca llegó a la élite, pero que a pesar de ello contó con la confianza de Louzán para ser el sustituto de Medina Cantalejo como jefe de los colegiados españoles.
Más información
Con Fran Soto, una gran línea de nuevas caras en cada una de las categorías que forman parte del fútbol español. Tal vez el nombramiento más sorprendente y mediático fue el de Chema Alonso, un aficionado del Real Madrid declarado, que será el responsable de controlar la válida aplicación de la Inteligencia Artifical en el arbitraje, cuyas tareas tienen que ver con el ascenso y descenso de los árbitros así como las designaciones para cada jornada. Fran Soto y Chema Alonso son dos de las caras visibles de un cambio radical en la estructura arbitral liderada por Rafael Louzán desde la RFEF, que también ha decidido contar con un Comité de Expertos con algunos nombres conocidos como el exjugador Álvaro Negredo y el exentrenador Cuco Ziganda.
De la primera dimisión a un nombramiento fuera de reglamento
El giro en el arbitraje español está teniendo sus primeras dificultades. En la misma semana en la que se ha conocido la dimisión del responsable de los árbitros asistentes, Aitor Villate Martínez, Iturralde González ha desvelado en 'El Larguero' una incompatibilidad flagrante de funciones de Aitor Gorostegui Fernández-Ortega. El colegiado vasco fue nombrado como responsable de los árbitros de la Segunda Federación, pero también forma parte del cuerpo específico del VAR. Dos cargos simultáneos dentro de la misma estructura, que es algo contrario a lo que recoge el reglamento de la Real Federación Española en lo correspondiente a los nombramientos arbitrales.
Si atendemos al citado reglamento, deja claro que Gorostegui no puede ocupar los dos cargos para los que fue nombrado. "La condición de árbitro en activo es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo o empleo en órganos o entidades propios o adscritos a la RFEF o las de ámbito autonómico o, en general, a cualesquiera otros que, por su actividad, pudiera comprometer su imparcialidad, salvo que por disposición normativa pudiera ostentar tal representatividad en los órganos de la Federación", reza el Artículo 182 correspondiente al 'régimen de incompatibilidades' recogido por el reglamento de la RFEF.
Iturralde González ha desvelado la noticia en 'El Larguero' y ha manifestado que esta es "una prueba más" de la "improvisación y lo poco que le importa el arbitraje a Rafael Louzán". Desde el primer minuto de este cambio en la estructura arbitral, el excolegiado y comentarista de la Cadena SER se ha declarado contrario a las formas utilizadas por parte del presidente del ente federativo y la poca empatía para con los protagonistas del arbitraje español.




