Fórmula 1

Problemas de espalda obligan a Alonso a ausentarse de los Libres 1 de Hungría: "El plan es que suba al coche a partir de la FP2"

Aston Martin ha comunicado la lesión del piloto español, que en los Libres 1 de Hungaroring fue relevado por Felipe Drugovich

Fernando Alonso, en riesgo de perderse el GP de Hungría por problemas de espalda / NurPhoto

El viernes de entrenamientos en el GP de Hungría de Fórmula 1 ha comenzado sacudiendo las previsiones de Aston Martin. El equipo se ha visto obligado a realizar cambios en los planes con sus pilotos. Una lesión de espalda de Fernando Alonso, que arrastra desde el pasado fin de semana en Bélgica pero cuyo alcance no se ha conocido hasta las últimas horas, ha dinamitado todos sus planes.

Más información

"En los días posteriores al Gran Premio de Bélgica, Fernando Alonso ha estado lidiando con una lesión muscular en la espalda", sorprendía este viernes Aston Martin lanzando comunicado, antes de avanzar que "mientras continúa con su tratamiento esta mañana, ha decidido no participar en la FP1".

Tampoco tiene visos de regresar Alonso en la sesión vespertina. Aun así, desde su escudería no han terminado de descartar la presencia del piloto español. "Se tomará una decisión sobre la participación de Fernando en la FP2 y el resto del fin de semana próximamente", anunciaron, poniendo en duda incluso su disponibilidad de cara al fin de semana.

Asimismo, Aston Martin ya ha dado a conocer el movimiento que realizará para sobreponerse al contratiempo en los primeros Libres del GP de Hungría. El brasileño Felipe Drugovich será el encargado de subirse al monoplaza que deja libre Alonso, quedando en el aire aún si será también protagonista en la clasificación del sábado y la carrera del domingo, metido de lleno en la lucha por los puntos.

Krack aclara: "El plan es que suba al coche a partir de los Libres 2"

Ante la incertidumbre, desde Hungaroring ha salido al paso el chief trackside officer de Aston Martin, Mike Krack, para aclarar las múltiples preguntas en relación al estado de Alonso. Su mensaje, sin embargo, ha sido tranquilizador, valorando la primera ausencia del español como parte de un plan específico para minimizar cargas y que llegue en las mejores condiciones a la carrera. "Decidimos aumentar el tiempo de recuperación y saltarnos la FP1, que normalmente es la sesión menos importante, y el plan es que Fernando se suba al coche a partir de la FP2", desveló ante los periodistas presentes en el circuito, avanzando un regreso que horas más tarde confirmaba su escudería en otro comunicado.

Aston Martin, asegura Krack, ha puesto todo a disposición de Alonso para que sus problemas no vayan a más. Admitió que han realizado "modificaciones en la posición de su asiento" y que todos sus cambios van enfocados a que el español se suba al volante en Hungría: "Ayer comprobamos algunas cosas para que estuviera más cómodo, así que estamos bastante seguros de que estará bien", manifestó.

La confirmación de estos problemas de espalda llega después de que Fernando Alonso viviese uno de los Grandes Premios más decepcionantes de la temporada. El circuito de Spa no acompañó ni a las características de su coche ni a su físico, con 44 años recién cumplidos. Fue decimocuarto en el sprint, decimoséptimo en una carrera para olvidar y, para colmo, sufrió una lesión que sigue teniendo consecuencias una semana después.

De la Rosa no ve "fecha de caducidad" en los 44 años de Alonso: "Le vi debutar y creo que está igual o mejor que entonces"