Trump comenzará a construir un salón de baile de 200 millones de dólares en la Casa Blanca en septiembre
El presidente ha calificado la reforma de "un proyecto para un gran legado"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto en la Casa Blanca. / WILL OLIVER (EFE)

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado el comienzo de una nueva ampliación de la Casa Blanca, que será la más drástica hasta la fecha: La construcción de un nuevo salón de baile de 200 millones de dólares adyacente al Ala Este de la mansión.
La Casa Blanca anunció este jueves que las obras están previstas para comenzar en septiembre de 2025 y ha asegurado que "finalizarán mucho antes del final del mandato del presidente, en enero de 2029". Con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, el salón de baile tendrá capacidad para 650 personas y estará financiado por las ayudas de Trump y otros donantes, según ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Trump ha asegurado que el proyecto "será un gran legado" y que la estética y el legado arquitectónico de la nueva construcción serán "prácticamente idénticos" al resto de la mansión. El presidente ya se ha reunido con miembros del personal de la Casa Blanca, el Servicio de Parques Nacionales, la Oficina Militar de la Casa Blanca y el Servicio Secreto de EE. UU. para discutir las características del diseño y la planificación.
La renovación más extensa desde 1952
Hasta ahora, los presidentes utilizaban el Comedor de Estado y el Salón Este para los eventos, e incluso se ha llegado a instalar temporalmente una carpa en el Jardín Sur cuando la Casa Blanca ha albergado eventos de mayor tamaño, aunque según Trump, esta medida "cuando llueve, es un desastre". El presidente ofreció en 2010 por primera vez el proyecto de un salón de baile de 100 millones de dólares a la Casa Blanca, pero no obtuvo respuesta por parte del entonces presidente Barack Obama.
Trump, expromotor inmobiliario con afición por la decoración, ya ha llevado a cabo otros proyectos en la sede del Gobierno, como la pavimentación del "Rose Garden", la edificación de dos astas gigantes en los jardines norte y sur; y la instalación de decoraciones de oro en el Despacho Oval. Con este nuevo salón de baile, cuya construcción conllevará también la modernización de todo el Ala Este, Trump podría completar el mayor proyecto de remodelación de la mansión desde la renovación completa de Harry Truman en 1952.




