Un agente forestal explica la estrategia para frenar los incendios: "Prendemos el monte"
Esaú Escolar, presidente del Sindicato de Agentes Medioambientales de Castilla y León, ha radiografiado la situación de los montes españoles

La Ventana a las 16h | Un agente forestal explica la estrategia para frenar los incendios: "Prendemos el monte"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julio ha sido el mes con más incendios desde 2023, según el análisis de la estimación en tiempo real del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS). Entre el 13 y el 18 de julio se quemaron 8.200 hectáreas en toda España. La mayoría de los incendios son intencionados, aunque hay factores como el cambio climático y el aumento de las temperaturas que incrementan el riesgo.
Una de las ramas más importantes en la prevención de incendios son los agentes forestales. Su papel es fundamental para cuidar el monte y minimizar el riesgo lo máximo posible. Esaú Escolar es el presidente del Sindicato de Agentes Medioambientales de Castilla y León y ha pasado por La Ventana para radiografiar la situación en los montes españoles.
"Cada zona de España, en cuanto a incendios se refiere, tiene una problemática diferente", cuenta. Una cosa es la motivación por la que el monte arde y otra quien es el causante, señala. Sin embargo, para las autoridades resulta extremadamente complicado encontrar a quienes provocan estos incendios: "Las estadísticas de condenados por incendios es ínfima respecto a los investigados o imputados", sentencia.
El incendio de Cuevas del Valle, en el Tiétar, ha mantenido en vilo a todo el país. "He hablado con compañeros que están en primera línea y después de cuatro días y pico el perímetro está estabilizado", cuenta. Escolar insistía que la clave es la prevención. "Los equipos de tierra y los equipos aéreos superan los 10.000 euros por hectárea. Hay determinadas zonas de montes que tienen que estar clareadas para limpiar el fuego", comenta.
Este tipo de fuegos no ocurren solo en verano. Escolar afirma que "en la Cordillera Cantábrica, Asturias y León hay incendios recurrentes en el invierno cuya motivación es de los ganaderos para obtener pasto" aunque recalca que "en el Tiétar no hay una carga ganadera, por lo que eso está descartado en principio".
Una de las técnicas que emplean para luchar contra los incendios son los fuegos técnicos como ha ocurrido en Cuevas del Valle. "Imaginad el choque emocional cuando nosotros tenemos que prender el monte para atacar el frente de llama que viene", concluye.




