Cierra la corporación de medios públicos de Estados Unidos tras los recortes de Trump
La Corporación de Radiodifusión Pública, que financiaba a NPR y PBS, dejará de operar tras perder los fondos federales por decisión de la Cámara de Representantes

Sede de la Radio Pública Nacional (NPR), organismo impulsado por fondos de la corporación de medios públicos. Tom Brenner.

Madrid
La Corporación de Radiodifusión Pública de Estados Unidos (CPB) anunció este viernes el inicio del cierre gradual de sus operaciones, luego de que la Administración de Donald Trump eliminara por completo su financiación federal, por primera vez en casi 60 años.
La decisión forma parte de un paquete de recortes de 9.000 millones de dólares a medios públicos y ayuda exterior aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.
En un comunicado, la CPB lamentó la medida y aseguró que, a pesar de los esfuerzos ciudadanos por revertirla, no hay marcha atrás. "A pesar de los extraordinarios esfuerzos de millones de estadounidenses que llamaron, escribieron y solicitaron al Congreso que preservara la financiación federal para la CPB, nos enfrentamos a la difícil realidad de cerrar nuestras operaciones", afirmó Patricia Harrison, presidenta y directora ejecutiva de la entidad.
Más información
La corporación es responsable de canalizar fondos a más de 1.500 emisoras de radio y televisión pública en todo el país, incluyendo a NPR (National Public Radio) y PBS (Public Broadcasting Service). Distribuía anualmente más de 500 millones de dólares y era la principal fuente de apoyo para el desarrollo tecnológico, la programación y la investigación de estos medios.
La mayoría de los empleados de la CPB perderán sus puestos a finales de septiembre, cuando cierre el año fiscal. Un pequeño equipo de transición continuará hasta enero de 2026 para asegurar un cierre "responsable y ordenado". "Los medios públicos han sido una de las instituciones más confiables en la vida estadounidense", añadió Harrison.
Luis Patiño, director de la estación PBS de Austin (Texas), lamentó la desaparición de la CPB y calificó el cierre como "borrón de décadas de trabajo y dedicación". Señaló que su canal perderá cerca de 3 millones de dólares, un 12% de su presupuesto operativo, y advirtió que estaciones rurales o en zonas con menos población podrían verse aún más afectadas: para algunas, el financiamiento federal representaba hasta el 40% del total.
La CPB fue creada en 1967 por el Congreso como una organización sin fines de lucro encargada de gestionar la inversión pública en medios. Su objetivo: ofrecer contenidos educativos, fomentar el diálogo cívico y garantizar alertas de emergencia a lo largo del país.




