El papa León XIV cierra el Jubileo de la Juventud con un mensaje de paz para Gaza y Ucrania
Ante más de un millón de fieles en Roma, el pontífice pidió a los jóvenes aspirar a "cosas grandes" y recordó a las víctimas de la guerra y a los peregrinos fallecidos

El Papa León XIV saluda a los fieles a su llegada a la misa dominical del Jubileo de la Juventud, el 3 de agosto de 2025 en Roma, Italia. Isabella Bonotto/Anadolu.

Madrid
El papa León XIV clausuró este domingo el Jubileo de la Juventud con una misa multitudinaria celebrada en la explanada de Tor Vergata, en las afueras de Roma, ante más de un millón de jóvenes de todo el mundo. Durante el acto, el pontífice lanzó un mensaje de esperanza y paz, con un recuerdo especial a los jóvenes que sufren las consecuencias de la guerra en Gaza y Ucrania.
"¡Estamos con la gente joven de Gaza y con los jóvenes de Ucrania! Con todos aquellos países ensangrentados por la guerra", proclamó el papa ante una multitud que le ovacionó con aplausos.
En su homilía, León XIV animó a los asistentes a no conformarse con una vida basada en el consumo y les instó a "aspirar a cosas grandes, a la santidad, allí donde estén". "Comprar, acumular, consumir no es suficiente. Necesitamos alzar los ojos", afirmó, en un discurso pronunciado en italiano, inglés y español.
Un baño de masas para León XIV
El evento, que forma parte del Año Santo 2025 iniciado por el fallecido papa Francisco, se convirtió en el acto más multitudinario del breve pontificado de León XIV. Según las autoridades locales, más de un millón de jóvenes acudieron a Roma para participar en las actividades organizadas durante toda la semana. El grupo de peregrinos españoles fue el segundo más numeroso, después de los italianos.
Uno de los momentos más emotivos se produjo durante la vigilia del sábado, cuando el papa pidió rezar por tres jóvenes ausentes: María Cobo, una española de 20 años fallecida días antes del encuentro; Pascale Rafic, una peregrina egipcia también fallecida; e Ignacio González, otro español hospitalizado en Roma.
Durante todo el fin de semana, el papa ha lanzado varios mensajes dirigidos a la juventud, animándoles a construir un mundo más humano y a desconfiar de las "lógicas comerciales" de las redes sociales. En su mensaje final, reiteró que los jóvenes son "la señal de que un mundo distinto es posible", uno "en el que los conflictos no sean resueltos con las armas, sino con el diálogo".
León XIV cerró el Jubileo citando a su predecesor: "No nos alarmemos si nos sentimos sedientos, inquietos, incompletos, deseosos de sentido. ¡No estamos enfermos, estamos vivos!", dijo, citando al papa Francisco. Finalmente, convocó a los jóvenes a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Seúl del 3 al 8 de agosto de 2027: "¡Continuemos a soñar y esperar juntos!".




