España al volante: más coches que conductores, más petróleo que eléctricos y más retiradas de puntos por semáforos que por velocidad
El parque móvil en el país roza los 38 millones de vehículos

España al volante: más coches que conductores, más petróleo que eléctricos y más retiradas de puntos por semáforos que por velocidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El primer fin de semana de agosto ya está aquí, y con él, millones de desplazamientos por toda España. Coincidiendo con la gran operación salida del verano, en la SER hemos hecho un retrato de cómo nos movemos por carretera y de cómo nos comportamos al volante.
Según los datos de la DGT del año pasado, en España hay 28,1 millones de personas con carnet: 16 millones son hombres y 12 millones, mujeres. Y ojo, porque el parque móvil roza ya los 38 millones de vehículos. Es decir, más coches que personas.
La mayoría son turismos (67%), aunque hay también muchas motos (11%), furgonetas (7%), camiones (6,5%) y ciclomotores (4,3%). Sobre el tipo de motor, el 48,5% de los vehículos funcionan con gasolina, otro 48,4% con diésel y solo un 0,95% son eléctricos o híbridos. La transición energética, por ahora, va con calma.
Los datos que preocupan: accidentes y muertes
En el último año se han contabilizado 1.040 accidentes mortales en carretera. En esos siniestros 1.154 personas fallecieron y, además, 4.634 personas fueron hospitalizadas por heridas graves.
Las ciudades donde más accidentes graves por habitante hay son: Málaga, que lidera con diferencia (50 por cada 10.000 habitantes), seguida de Murcia, Girona y Barcelona (38). En el lado contrario, Cuenca apenas registra 0,2, y también destacan Teruel, Castellón o Guadalajara por su baja siniestralidad.
¿Dónde y por qué se ponen más multas?
En total, se impusieron 460.000 sanciones con retirada de puntos en un año. Las ciudades donde más se multa son Palencia (57 por cada 1.000 habitantes), Burgos (52) y Madrid y Lleida (35). En cambio, Bilbao, Castellón, Cuenca y Málaga están entre las que menos sanciones registran.
Los motivos más comunes para perder puntos siguen siendo los de siempre:
- Saltarse un semáforo: 170.000 sanciones
- Exceso de velocidad: 110.000
- Alcohol al volante: 46.000
- No llevar casco, cinturón o sistemas de retención infantil: 28.000
- Drogas: 9.000
El estado de ánimo y la forma de conducir
Varios factores influyen y explican la forma que tenemos de conducir. Más allá de la ingesta de alcohol o del consumo de drogas por motivos obvios. Uno de esos factores es el estado de ánimo. "Si llegas después de ocho horas de trabajo y tienes que buscar un sitio para aparcar lo normal es que nos frustremos y nos enfademos. Eso afecta en nuestra capacidad de reacción", explica la psicóloga Elena Saiz.
La experta, apoyándose en estudios que observan cómo se altera nuestro proceso cognitivo en función del estado de ánimo, argumenta que al estar más relajados "se anticipa mejor las situaciones" en la carretera que cuando estamos enfadados, estresados o cansados, porque "merma nuestra capacidad de planificación". Para Saiz es "más fácil decirlo que hacerlo", porque un atasco suele ser motivo de estrés.
"Tenemos que tener una actitud positiva; estamos de vacaciones, contamos con que hay atascos, hay que prever esas situaciones para evitar la frustración y el estrés", comenta la psicóloga. Es importante no afrontar un viaje en carretera con tiempos: "como no tengo prisa, pues no tengo necesidad de adelantar al camión que llevo delante". Según Saiz esas conductas de seguridad al volante son "fundamentales", para evitar las consecuencias más negativas: los accidentes de tráfico.




