La AEMET pone en alerta seis comunidades autónomas por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados
Andalucía y Extremadura se encuentran en aviso naranja

El termómetro de la calle muestra una temperatura de 47 grados en Granada, España, el 17 de julio de 2025. Alex Camara/Anadolu.

Madrid
La AEMET ha activado el aviso naranja en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados. Además, se mantiene el aviso amarillo en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, donde se prevén máximas superiores a los 36 grados.
Por otro lado, también se ha emitido alerta amarilla por tormentas en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, donde las precipitaciones podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado.
Julio se ha cerrado como un mes "cálido" a pesar del descenso generalizado de las temperaturas que se ha venido produciendo en las últimas semanas. Así se ha desprendido este sábado del informe general de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien también ha alertado de la llegada de una nueva ola de calor, la segunda del verano, a partir de la jornada de este domingo.
Más información
El organismo meteorológico, en concreto, ha publicado un avance climático en el que ha recogido de forma conjunta las temperaturas de julio. A partir de estos datos se ha llegado a la conclusión de que este séptimo mes fue "cálido" y tuvo una temperatura media de 23,8 grados, lo que supone 0,7ºC más en comparación al promedio de entre 1991 y 2020.
El informe, asimismo, ha hecho un balance de julio tomando como referencia las temperaturas del mes anterior. Y es que, en sus palabras, "junio fue tan anómalamente cálido que prácticamente empatan en temperatura en ambos meses: julio solo lo superó por una décima de grado", ha reconocido la AEMET en un mensaje de X, donde también ha difundido las gráficas que corroboran esta hipótesis.
La AEMET hace balance de las semanas de julio
Las dos primeras semanas de julio tuvieron un carácter general muy cálido, a excepción de un breve periodo algo más frío entre los días 11 y 13. Los últimos 10 días del mes, por otro lado, tuvieron un carácter más fresco en conjunto; es más, ya se posicionan como los "más fríos" desde el 2011. La sensación climática también ha sido más baja de lo habitual para la época del año.
La AEMET, sin embargo, ha recalcado que ha sido un periodo marcado por el "anómalo calor", y las temperaturas de las dos primeras semanas de julio han tenido más peso en el balance mensual que este último descenso generalizado. Las precipitaciones, además, han dejado un mes húmedo, aunque con notables diferencias regionales, pues en zonas del este peninsular hubo lluvias abundantes mientras que en el resto del territorio han sido más escasas.
A nivel general, los periodos del 1 de junio al 31 de julio de 2025 y 2022 empatan como los más cálidos de la serie, con una temperatura media de casi 24 grados. Los gráficos, además, muestran la diferencia entre los mismos periodos de 2015 y 2017 (lo superan por 0,5 y 0,6 grados respectivamente). Ahora con julio ya cerrado, la AEMET ya ha puesto el foco en la próxima ola de calor que se podría mantener hasta el jueves y situará los mercurios en 42 grados.
"Las temperaturas comenzarán a subir el sábado, ascenso que continuará y se generalizará en los días siguientes. Las temperaturas diurnas serán muy altas, con más de 40 o 42ºC en muchas zonas. De madrugada no se bajara de 23 a 25ºC en puntos del Mediterráneo, centro y sur peninsular", ha recapitulado la AEMET en un informe elaborado este sábado, en el que confirma que la ola de calor afectará a toda la Península a excepción de Cantabria.
Martes 5, el día crítico de la ola de calor
El martes 5 será el día más crítico de este episodio de calor, ha avanzado la Aemet, que ha precisado que continuarán los valores anormalmente cálidos en muchas zonas, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes, aunque las temperaturas descenderán de forma significativa en el norte.
Durante esta jornada se espera que se puedan alcanzar o superar 40 grados en zonas bajas de la meseta Norte, así como en torno a las principales depresiones del noreste y sureste peninsular, donde se esperan ascensos moderados de las temperaturas máximas.




