Los panteones más concurridos del cementerio de la Almudena y los personajes más famosos que descansan allí
Adrián Durán ha recapitulado los lugares más importantes de conocer en el camposanto

Mirar un cementerio es conocer nuestra historia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Han pasado más de 140 años desde que el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena fue inaugurado. Con más de 120 hectáreas, se trata de uno de los más grandes y antiguos de toda Europa Occidental. Con tres zonas de enterramiento, son millones las personas que hoy descansan en paz en el camposanto, entre ellos algunas de las celebridades más conocidas de este país.
Más información
Ha sido Adrián Durán, quien conoce el cementerio casi a la perfección, el que ha guiado a José Luis Sastre por algunos de los lugares más importantes dentro del cementerio. Lo ha hecho durante un programa de Hoy por Hoy de la SER, donde también ha incidido en las leyendas y en los datos más curiosos de esta necrópolis, ubicada cerca de Ciudad Lineal. "Yo siempre digo que esto es como el Museo del Prado, es el segundo museo que tenemos en Madrid", ha apostillado.
Son cientos de historias que convergen en este lugar y que se pueden conocer. Una de ellas es la de Lola Flores, enterrada en la Almudena, en el panteón de la familia González Flores, uno de los lugares más concurridos del camposanto y que está coronado con una notable escultura de la llamada Faraona. "Tened en cuenta que está su hijo Antonio Flores y su marido Antonio González El Pescaílla", ha recapitulado Durán, al respecto.
"Es uno de los sitios más emblemáticos, donde la gente viene más a dejar ofrendas", ha señalado el experto en la necrópolis. Y es que sus sepulturas suelen estar llenas de flores para Lola, o incluso pulseras para Antonio. "Otras veces veo alguna carta que le han escrito, de alguien que sería fan, y les deja alguna carta con una poesía o un detalle".
Otras celebridades que descansan en el cementerio
La familia González Flores no es la única que descansa en la necrópolis madrileña. A estas celebridades se suman otros intelectuales que también han sido muy reconocidos a lo largo de la historia. "Partiendo de la base de que aquí tenemos a dos premios Nobel; tenemos a Santiago Ramón y Cajal, tenemos a Vicente Aleixandre...", ha mencionado, al tiempo que enumeraba a otros artistas como Cecilia, Enrique Urquijo, Pío Baroja y hasta Benito Pérez Galdós y Almudena Grandes, que fue enterrada con un libro que le dedicó su marido a la escritora.
Uno de los datos más curiosos de este cementerio está, de hecho, en la sepultura del Nobel de Medicina, que en su sepultura tiene grabado un código QR. "Él fue un científico que aportó a la humanidad grandes investigaciones del sistema nervioso central y de las neuronas. Normalmente le suelen dejar rosas amarillas", ha explicado Durán. Con ese dibujo en la lápida, es posible escanearlo con el móvil y conocer la biografía de Ramón y Cajal.
"Para mí la sepultura de Enrique Urquijo fue bastante especial, porque es tan complicado encontrarla que me hizo muchísima ilusión", ha revelado Durán, que asegura que aún hoy, cuando ya se conoce el cementerio, sigue encontrando lugares y celebridades que no sabía que estaban ahí. "Yo cada día que vengo, hay algo nuevo que me sorprende", ha expresado.




