Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España reacciona tarde al auge del vapeo juvenil mientras Europa ya legisla para regularlo

Galicia ha aprobado un proyecto de ley para prohibir la venta de vapeadores a menores de 18 años, y otras nueve comunidades autónomas plantean hacer lo mismo

Madrid

El uso de vapeadores y bebidas energéticas ha aumentado en los últimos años a un ritmo descontrolado. Cada vez son más y a edades más tempranas los jóvenes que lo consumen. Más de la mitad de los adolescentes de entre 14 y 18 años en España ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez, según un estudio de 2024 del Ministerio de Sanidad. Y en cuanto a las bebidas energéticas, los que más las consumen es entre los chicos de 16 y 18 años.

Ante esta situación, muchas ciudades ya han empezado a tomar medidas. A principios de este año, Bélgica se convertía en el primer país de la Unión Europea en prohibir oficialmente la venta de cigarrillos electrónicos desechables. Esta medida, que busca frenar el creciente consumo de estos dispositivos entre la población joven, ha sido replicada por otros países europeos como Reino Unido y Francia.

Otros países como Finlandia, Estonia, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovenia y Países Bajos han prohibido los sabores en los líquidos de vapeo. Este saborizante añadido a la nicotina multiplica por tres la adicción a estos cigarrillos, según explica Carlos Jiménez, neumólogo de la Sociedad Española de Neumología. Jiménez advierte, además, de que estos vapeadores incrementan el riesgo de padecer enfermedades pulmonares infecciosas.

Su creciente popularidad, especialmente entre adolescentes, ha generado gran preocupación entre los expertos en salud, como Carlos, quien asegura que los cigarrillos electrónicos deben ser regulados al igual que cualquier producto de tabaco y nicotina.

En cuanto a las bebidas energéticas, en países como Estonia o Letonia se ha prohibido su venta a menores de 18 años e implantado medidas restrictivas en su publicidad. Unas bebidas que, según Eulalia, la mayoría de jóvenes consumen para aguantar estudiando durante las noches.

En España, la Xunta de Galicia impulsa un proyecto de ley que equipará los vapeadores al tabaco y las bebidas energéticas al alcohol. La ley ya ha sido aprobada por el Consello da Xunta y se espera su aprobación a finales de año, lo que la convertiría en la primera comunidad autónoma de España en prohibir la venta de vapers y bebidas energéticas a menores de edad.

Expertos como Carlos creen que una de las medidas más eficaces sería incrementar el precio de los cigarrillos electrónicos, y asegura, además, que en España estos cigarrillos se venden a un menor precio que en el resto de Europa.

La presión social y el buen marketing que hacen en torno a los vapeadores y las bebidas energéticas, dice Eulalia, que son dos grandes condicionantes en los más jóvenes a la hora de consumirlos. También influye la gran desinformación que existen en torno a estos productos y sus perjuicios, según afirma Alemany.

Lidia Villalobos

Lidia Villalobos

Periodista de informativos en los fines de semana. Con experiencia en radio y televisión. Estudié Periodismo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir