Trump suspende fondos de investigación a la Universidad de California por "antisemitismo" y "sesgos" en el campus
El rector Julio Frenk advierte que la medida afecta a investigaciones clave financiadas por agencias como el Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de Salud

Una protesta en la UCLA contra los ataques de Trump a la investigación, la salud y la educación superior, el 8 de abril. Myung J. Chun / Los Angeles Times.

Madrid
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha suspendido parte de los fondos de investigación destinados a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), argumentando la existencia de "antisemitismo" y "sesgos" en el campus. Así lo ha comunicado el propio rector de la institución, Julio Frenk, quien lamentó públicamente el impacto de esta decisión en el avance científico del país.
"Recientemente, hemos recibido la notificación de que el Gobierno federal suspende ciertos fondos de investigación a UCLA. Esto no solo representa una pérdida para nuestro profesorado e investigadores, sino también para las personas de todo el país que dependen de los avances e innovaciones que se originan aquí", escribió Frenk en un mensaje publicado en X.
En respuesta a las acusaciones, Frenk aseguró compartir el objetivo de erradicar el antisemitismo, comportamiento que, según subrayó, "no tiene cabida en el campus ni en la sociedad". Afirmó también su "compromiso de combatir el fanatismo en todas sus formas".
Más información
El rector advirtió que la suspensión podría poner en riesgo cientos de subsidios otorgados por agencias federales como el Departamento de Energía, la Fundación Nacional de Ciencias o los Institutos Nacionales de Salud. Pese a ello, aseguró que la universidad cuenta con "planes de contingencia" para afrontar la situación. "Lidero un equipo enfocado en la investigación que se reúne todos los días y estaremos en comunicación constante a medida que avancemos", dijo.
Estados demócratas demandan a la administración Trump
Más de quince estados demócratas han presentado una demanda contra la administración Trump, por bloquear las políticas que permiten ofrecer atención sanitaria y tratamiento a los menores transgénero.
La coalición de estados, encabezada por California, hace frente a la orden ejecutiva emitida por Trump, que afirma que este tipo de tratamientos de transición suponen una forma de "mutilación".
La demanda argumenta que Trump ha socavado los derechos constitucionales de este sector poblacional y ha solicitado dar prioridad a las pesquisas sobre este tipo de tratamiento para los jóvenes transgénero.





