Alonso celebra su quinto puesto tras sufrir con la lesión de espalda: "A lo mejor es el secreto... si das muchas vueltas los ingenieros se lían"
El asturiano es quinto a pesar de perderse los libres 1 por molestias: "El equipo me ha regalado un buen coche por mi cumpleaños"

Fernando Alonso atiende a los medios tras el GP de Hungría / Jayce Illman

Fernando Alonso ha firmado, con su quinto puesto en la carrera del Hungaroring, su mejor resultado de la temporada en el GP de Hungría. Después de un viernes complicado, perdiéndose los libres 1 por una lesión de espalda, y de un sábado ilusionante, el asturiano ha sabido agarrarse a esa quinta plaza para sumar diez puntos que serán claves a final de temporada. Satisfecho, ha atendido a los medios con un semblante muy diferente al que mostraba la pasada semana, tras terminar 17º en Bélgica.
Más información
Preguntado por el 'autoregalo' que supone este resultado en la semana de su 44 cumpleaños, Alonso bromea y asegura que el equipo le regaló "un buen coche". "Yo conduje más o menos igual las 14 carreras y no acabé nunca quinto", comenta entre risas. Habla de un fin de semana "en modo eco", después de perderse la FP1 y de no hacer tandas de carrera en FP2 para no perjudicar su espalda: "Salió bien, a ver si podemos repetirlo". Y vuelve a bromear: ¿A lo mejor es ese el secreto? Si, si das muchas vueltas los ingenieros se lían".
"Teníamos buen ritmo, controlé los neumáticos en las 10-15 primeras vueltas y luego ya pude abrir hueco con Bortoleto", explica el asturiano sobre su estrategia en la carrera. El '14' tenía claro que la principal amenaza era Verstappen, pero "cogió tráfico con las dos paradas y eso nos ayudó". Después, relativiza con su hazaña con los neumáticos medios: "Sólo tuve que hacer treinta vueltas con el duro, pero sabiendo que había hecho cuarenta con el medio... fue un poco más fácil".
Analizando las sensaciones de los dos últimos grandes premios, que no han podido ser más diferentes, Alonso habla de una "montaña rusa". "En Spa salimos últimos, preocupados de cara al resto del año, y de aquí nos vamos con la sensación opuesta y con optimismo". En este sentido, se marca objetivos humildes: "Si podemos hacer tres o cuatro carreras como esta, peleando con los siete u ocho primeros, seguramente sumemos muchos puntos".
Preguntado por batalla en pista con Bortoleto, Alonso no ha dudado en deshacerse en halagos para su 'apadrinado'. El brasileño ha terminado sexto, justo por detrás de él, con un Sauber que está lejos de ser el coche más competitivo de la parrilla. "Es el mejor rookie de esta generación y ya lo demostró el ño pasado con coches iguales", explica Alonso. "Si fuera inglés y queda sexto con un Sauber, mañana sale en todas las portadas. Es algo excepcional lo que hace, así que ojalá que la gente lo vea".




