Cristóbal Polo: “De las notas y los cuadernos de Ludwig Höhl tenemos una traducción limitada en castellano, que está hiper descatalogada”
El escritor y poeta gaditano publica un breve ensayo sobre el arte en sí de escribir en cuadernos

Club de Cultura | La mirada del cuadernista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El término cuadernística no está recogido por el Diccionario de la Real Academia Española, pero el escritor y poeta gaditano Cristóbal Polo lo acuña en su ensayo titulado de la misma forma: “Cuadernística”. A través de este libro, publicado por la editorial WunderKammer, invita a sus lectores a llevar siempre un cuaderno encima y plasmar lo que ocurre en su entorno.
“Es un pequeño acto de amor a los cuadernos y a las personas que los han escrito y siguen escribiendo”, explica Cristóbal Polo en el programa ‘A Vivir’ sobre el origen de este ensayo. En un principio, empezó como un pequeño manifiesto para apoyar un proyecto de edición artística y encuadernación, y de creación de cuadernos. Este texto se fue llenando de capas más narrativas, ensayísticas, hasta convertirse en lo que es hoy en día. “Es también esa defensa del cuaderno, pero también una colección de esas escrituras que hay en los márgenes”, manifiesta el escritor.
En el ensayo “Cuadernística” se mencionan una gran variedad de cuadernos de famosos escritores, poetas e incluso cineastas. Entre ellos, Cristóbal Polo destaca sus tres favoritos: el escritor suizo Ludwig Höhl y las notas de su diario colgadas en la pared. "De las notas y los cuadernos de Ludwig Höhl tenemos una traducción limitada en castellano, que está hiper descatalogada”. En segundo lugar menciona, “El libro de la almohada”, de la escritora japonesa Sei Shōnagon; y por último ha resaltado a Paul Valèry y sus 260 cuadernos.
Cristóbal Polo ubica a un nuevo grupo, que lleva esta actividad muchas veces en secreto: los cuadernistas. Se puede definir como esas personas que llevan consigo un cuaderno como su laboratorio de ideas, donde relatan todos sus pensamientos y lo que ocurre a su alrededor. “El cuaderno es también una herramienta de exploración del mundo, del entorno inmediato y de exploración de nosotros mismos”, afirma Cristóbal Polo. Aunque no todo el mundo tiene esa costumbre de la escritura a mano, en algún momento se ha tenido un diario que al final no deja de ser también un cuaderno. Sin embargo, el escritor gaditano hace una pequeña diferenciación: “un diario es siempre un cuaderno, pero no todo cuaderno es un diario”, ya que explica que el primero tiene esa vocación íntima y confesional que no siempre tiene que estar presente en el otro.
Los cuadernos tienen que ser concebidos como objetos con un fin por sí mismos y no como una herramienta de transición entre lo manual y lo mecanografiado a ordenador. A través del ensayo “Cuadernística”, Cristóbal Polo describe el arte literario de la escritura en cuadernos e imbuye al lector del romanticismo que es tener una libreta siempre a mano.

Sandra Mena
Su pasión por la radio comenzó con su paso por la radio de la Universidad Complutense de Madrid, donde...




