El ministro de Seguridad israelí pide desde la Explanada de las Mezquitas la ocupación total de Gaza
Itamar Ben Gvir reclama la soberanía israelí sobre la Franja y propone la emigración voluntaria de los gazatíes

Un grupo de políticos israelíes, entre ellos el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, el 26 de mayo de 2025. Mostafa Alkharouf/Anadolu.

Madrid
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha exigido este domingo la "ocupación total de la Franja de Gaza" durante una visita a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, un lugar sagrado para el islam donde está prohibido realizar discursos.
Ben Gvir acudió al sitio con motivo del Tisha B’Av, un día de ayuno que recuerda la destrucción de los templos judíos, que según la tradición se encontraban en ese lugar. Desde la explanada, frente a la mezquita de Al Aqsa, pidió declarar la soberanía israelí sobre Gaza, expulsar a los miembros de Hamás y fomentar "la emigración voluntaria" de los habitantes de la Franja.
"Solo así devolveremos a los secuestrados y ganaremos la guerra", dijo el ministro en un vídeo publicado en su cuenta de X. "Lo digo precisamente desde aquí, en el Monte del Templo, donde hemos demostrado que la soberanía y la gobernanza son posibles", añadió.
El Monte del Templo, como lo llaman los judíos, o la Explanada de las Mezquitas, es un sitio bajo constante tensión. Aunque Israel controla los accesos, existe un acuerdo que prohíbe a los judíos rezar allí. Solo pueden visitar el lugar en horarios determinados. Sin embargo, Ben Gvir y otros miembros de la derecha israelí han desafiado estas restricciones en varias ocasiones.
Más información
Actualmente, el rezo judío se lleva a cabo en el cercano Muro de las Lamentaciones, tal como indica el Gran Rabinato de Israel, para evitar mayores tensiones religiosas.
Las declaraciones de Ben Gvir se producen en un contexto especialmente delicado. La víspera, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, difundieron un vídeo de Evyatar David, un rehén israelí capturado el 7 de octubre de 2023, que aparece cavando su propia tumba.
Mientras tanto, la situación humanitaria en Gaza sigue deteriorándose. Según fuentes sobre el terreno, al menos 13 personas murieron este domingo por disparos del ejército israelí cuando se dirigían a recoger ayuda humanitaria. Además, un médico perdió la vida en un bombardeo cerca de un hospital en Jan Yunis, en el sur de la Franja.




