España condena las imágenes de los rehenes israelíes de Hamás y reclama su liberación inmediata
El Gobierno ha calificado los vídeos divulgados como "inaceptables" y ha pedido un alto al fuego "urgente"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, habla en rueda de prensa en Nueva York (EE.UU.) / Angel Colmenares (EFE)

El Gobierno español ha condenado las imágenes de los rehenes israelíes en estado de inanición difundidas por Hamás esta semana, calificándolas de "inaceptables". "El Gobierno de España expresa su más firme condena y reclama la liberación inmediata de los rehenes. El horror debe terminar en una Gaza sin Hamás", ha declarado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, según Europa Press.
Esta reacción llega tras la divulgación de varios vídeos de dos rehenes israelíes, Evyatar David y Rom Braslavski, con aspecto pálido y demacrados por inanición. Hamás y Yihad Islámica, sus captores, han publicado las imágenes como estrategia para denunciar el impacto humanitario del bloqueo israelí, que está afectando a su capacidad para garantizar el estado de salud de ambos secuestrados.
Hamás ha negado todo tipo de maltrato y ha asegurado que los prisioneros reciben la misma ración de comida que el resto de la población. La milicia palestina ha declarado este domingo su apertura a recibir ayuda específica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pero con la condición de la reapertura total de la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Exteriores asegura que es "esencial" la entrada "masiva" de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha condenado las imágenes, y ha asegurado que su gabinete no tiene nada que ver con la situación porque "está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria" y es Hamás, con "crueldad sin límites", quien "priva de comida deliberadamente".
Ante ello, Exteriores ha señalado que es "urgente" el alto el fuego, y "esencial" la entrada "masiva" de ayuda humanitaria "distribuida conforme a los principios humanitarios" para "detener la hambruna y salvar vidas". En la misma línea, el ministro José Manuel Albares ha defendido que "la solución de dos Estados es la vía para la paz, con un Estado de Palestina sin Hamás".

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 -que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí-, ha dejado hasta la fecha más de 60.800 palestinos muertos, incluyendo casi 170 fallecidos por hambre y desnutrición debido a la crisis humanitaria.




