Hallan los cuerpos de los cinco mineros desaparecidos en Chile a causa de un derrumbe
Han sido encontrados muertos los seis trabajadores de la mina presentes en el derrumbe

Vista de la cordillera de Los Andes, en el control de acceso Los Maitenes, en la mina El Teniente. / ELVIS GONZÁLEZ (EFE)

Madrid
Los equipos de rescate han encontrado los cuerpos sin vida de los cinco mineros que permanecían desaparecidos tras el colapso ocurrido el jueves en una de las galerías de la mina chilena de El Teniente, según confirmó el fiscal de la región de O'Higgins, Aquiles Cubillos.
Más de un centenar de personas trabajaron durante las últimas 48 horas entre los escombros de la galería, en busca de una posible zona de refugio donde los trabajadores pudieran haberse resguardado.
Tras el hallazgo del primer cuerpo sin vida ayer, los equipos de salvamento localizaron en las horas siguientes los restos de los otros cuatro mineros en distintos puntos de la galería, donde quedaron sepultados tras un sismo de magnitud 4,3 que sacudió la mayor mina de cobre del mundo, ubicada en el centro del país.
Con estos fallecimientos, ya son seis las víctimas mortales a causa del temblor y el colapso —un minero fue confirmado como fallecido el pasado viernes—, que además dejaron nueve trabajadores heridos.
El Teniente es la mina de cobre más grande del mundo con más de 4.500 kilómetros de galerías excavadas. El pasado jueves, la explotación fue sacudida por un seísmo de magnitud 4,3 que dejó, en un primer momento, un fallecido y nueve heridos. El derrumbe tuvo lugar en el sector Andesita, una de las cotas más profundas de la mina, ubicada en la región central de O'Higgins, a unos 120 kilómetros al sur de la capital chilena.
La incógnita a esta hora sigue siendo la causa del sismo: si fue originado de manera natural o fue provocado por las propias perforaciones de Codelco, por lo que la Fiscalía regional de O'Higgins decidió abrir una investigación.




