La AEMET advierte de temperaturas extremas este lunes: más de una treintena de provincias bajo alerta por la ola de calor
Del total, cuatro comunidades estarán en aviso naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados, mientras que otras ocho permanecerán en aviso amarillo

Avisos por calor de la Aemet para este lunes 4 de agosto

Madrid
La AEMET ha activado este lunes avisos por altas temperaturas en 12 comunidades autónomas, en el segundo día desde el inicio de la ola de calor, que comenzó este domingo. En nivel naranja estarán Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Andalucía, donde algunas zonas podrían alcanzar los 42 grados. En nivel amarillo quedan Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, con máximas que podrían llegar hasta los 39 grados.
Más de 30 provincias afectadas
Las altas temperaturas activarán avisos en más de una treintena de provincias. En Andalucía estarán en riesgo Almería —también con avisos por oleaje—, Granada, Huelva y Sevilla, mientras que Córdoba y Jaén estarán en nivel naranja por calor extremo. También se verán afectadas Aragón (Huesca y Zaragoza), Cantabria, Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca y Guadalajara, con Toledo y Ciudad Real también en aviso naranja).
Los avisos se extenderán además a Cataluña (Lleida), Extremadura (Badajoz y Cáceres, en nivel naranja), Galicia (A Coruña y Lugo, con Ourense y Pontevedra en aviso naranja), Madrid, Navarra (Pamplona), La Rioja y el País Vasco (Bizkaia).
Noches tropicales y calor persistente
Por otro lado, aunque el ascenso de las temperaturas mínimas no será tan generalizado, sí será suficiente para que las noches sean especialmente cálidas. No se espera que bajen de los 23-25 grados en muchas zonas del centro y sur peninsular, así como en el litoral mediterráneo. A partir del jueves, esta zona de temperaturas nocturnas elevadas se extenderá al cuadrante suroeste e incluso al valle del Ebro.
Mapa de riesgo sanitario
Además de las alertas meteorológicas, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el mapa de niveles de riesgo para la salud (Meteosalud), que incluye este lunes cientos de municipios en nivel rojo o de riesgo alto. Entre ellos se encuentran el suroeste de A Coruña, las Rías Baixas, el interior de Pontevedra, la comarca de Valdeorras (Ourense), el Bierzo (León), Zamora, la meseta y el sur de Salamanca, amplias zonas de Extremadura, la sierra de San Vicente (Toledo), el área metropolitana de Madrid y el corredor del Henares, el valle del Guadiana y los montes de Jaén.
Cientos de municipios están en nivel naranja (riesgo medio) y miles en nivel amarillo (riesgo bajo), debido también a las altas temperaturas previstas para hoy.

Mapa de niveles de riesgo para la salud por zonas de meteosalud (Ministerio de Sanidad)

Mapa de niveles de riesgo para la salud por zonas de meteosalud (Ministerio de Sanidad)
Las autoridades sanitarias y los servicios de protección civil han subrayado la importancia de cuidar la salud durante estos episodios, especialmente en personas vulnerables —mayores, niños, enfermos o embarazadas— y en quienes trabajan al aire libre. Se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día y extremar las precauciones para prevenir incendios forestales.
Evolución de la ola de calor
Durante el martes y el miércoles se mantendrán estos valores inusualmente cálidos, con máximas similares o incluso superiores a las del domingo y lunes. Aunque el martes se espera un descenso térmico en el norte peninsular, las temperaturas volverán a subir el miércoles.
A partir del jueves aumenta la incertidumbre, pero la AEMET adelanta que probablemente las temperaturas sigan subiendo, especialmente en el tercio oriental peninsular. El escenario más probable es que el viernes bajen en el Cantábrico, pero vuelvan a subir por el oeste peninsular, lo que prolongaría la ola de calor hasta el próximo fin de semana.




