La Media Luna Roja Palestina acusa a Israel de atacar deliberadamente su sede en Gaza
Un trabajador humanitario murió y otros tres resultaron heridos en un bombardeo en Jan Yunis

Vista de las secuelas de la destrucción del edificio de la Media Luna Roja Palestina en Jan Yunis. EFE/ Media Luna Roja Palestina.

Madrid
La Media Luna Roja Palestina denunció este domingo que un bombardeo del Ejército israelí alcanzó de forma deliberada su sede en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. El ataque, ocurrido durante la madrugada del sábado, provocó la muerte de un empleado de la organización, Omar Isleem, e hirió a otros dos trabajadores y a un civil.
Según el comunicado difundido por la organización humanitaria, el ataque tuvo lugar pasada la medianoche. "La artillería israelí impactó directamente los pisos superiores de la sede. Mientras los equipos evacuaban al personal e inspeccionaban los daños, el segundo piso fue alcanzado de nuevo, seguido de un bombardeo directo a la planta baja, precisamente mientras los equipos de rescate luchaban contra el incendio causado por el bombardeo", relató la entidad.
La Media Luna Roja aseguró que el edificio estaba claramente marcado como una instalación médica y que su ubicación era conocida por las fuerzas israelíes. Por ello, sostiene que el ataque fue intencionado. "Los repetidos ataques durante las operaciones de evacuación y rescate demuestran claramente que el bombardeo fue deliberado y sistemático", afirmó.
Más información
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la organización calificó el bombardeo como "una grave violación del Derecho Internacional Humanitario: es un crimen de guerra". Añadió que "este ataque deliberado contra una instalación protegida de la Media Luna Roja no fue un error".
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también condenó los hechos y mostró su preocupación por el creciente número de víctimas entre el personal humanitario. "Es indignante que tantos miembros del personal y voluntarios y otros equipos de primera respuesta hayan muerto o resultado heridos en los últimos 21 meses de conflicto", indicó en un comunicado independiente.
Desde que comenzó la ofensiva militar israelí sobre Gaza en octubre de 2023, 51 empleados y voluntarios de la Media Luna Roja han muerto en ataques, de los cuales 29 perdieron la vida mientras realizaban labores humanitarias, según datos de la organización.
Consultado por la agencia EFE, el Ejército israelí dijo "no tener constancia de ningún ataque sobre una instalación de la Media Luna Roja en Jan Yunis".




