Netanyahu pide a la Cruz Roja asistir a los rehenes y denuncia abusos que "recuerdan a los crímenes nazis"
Hamás dice estar dispuesto a entregar ayuda a los rehenes si Israel establece corredores humanitarios permanentes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es recibido durante una reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth (no aparece en la foto), en el Pentágono. / SHAWN THEW (EFE)

Madrid
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha solicitado este domingo a la Cruz Roja que intervenga de forma urgente para asistir a los rehenes israelíes en Gaza, a quienes, según ha denunciado, Hamás estaría sometiendo a una "hambruna sistemática" y a abusos físicos y psicológicos "graves y brutales". En este sentido, se ha pronunciado el brazo armado de Hamás, que asegura estar dispuesto a entregar ayuda a los rehenes si Israel establece corredores humanitarios permanentes.
"Hablé hoy con el jefe de la delegación de la Cruz Roja en nuestra región, Julian Larison, y solicité su participación inmediata para proporcionar alimentos a nuestros rehenes y atención médica a ellos·, escribió Netanyahu en su perfil en la red social X.
El mandatario israelí ha señalado que "la mentira de Hamás sobre la hambruna se está difundiendo por todo el mundo, pero la realidad es que se está infligiendo hambruna sistemáticamente a nuestros rehenes". Además, ha insistido en que las imágenes difundidas por los grupos islamistas, donde los secuestrados aparecen con signos visibles de desnutrición, "recuerdan los crímenes nazis".
Más información
Netanyahu ha pedido a la comunidad internacional una condena clara y firme: "Exigí la participación de los países del mundo en la condena de las organizaciones terroristas Hamás y la Yihad Islámica, y en el cese de cualquier tipo de apoyo, directo o indirecto, hacia ellas", dijo. También recalcó que las acciones de estas organizaciones violan el derecho internacional y la Convención de Ginebra.
Por su parte, Hamás se ha defendido de las acusaciones a través de uno de sus portavoces, Abú Obeida. "No estamos matando de hambre a nuestros prisioneros: están recibiendo la misma comida que reciben los guerreros y que recibe nuestro pueblo", ha inidicado el militante antes de avisar que los rehenes "no recibirán ningún privilegio especial en vista de la hambruna y el asedio impuestos a Gaza".
Rechaza las acusaciones de Hamás
Las declaraciones del primer ministro llegan después de que Hamás publicara vídeos en los que aparecen los rehenes israelíes Evyatar David y Rom Braslavski con signos de desnutrición. En uno de los vídeos, David es obligado a cavar su propia tumba, lo que fue presentado por el grupo como prueba de la situación de hambre que vive Gaza, a la que responsabiliza Israel.
Netanyahu, sin embargo, rechaza esta versión y asegura que su país está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. "Es Hamás quien priva de comida deliberadamente a nuestros rehenes y los documentan de forma cínica y cruel", afirmó previamente. También acusó al grupo islamista de "matar de hambre deliberadamente a los residentes de Gaza e impedirles recibir ayuda", mientras impulsa "una falsa campaña de propaganda contra Israel".
Informaciones recientes de The New York Times, basadas en fuentes de seguridad israelíes, indicaron que no existe prueba concluyente de que Hamás esté apropiándose sistemáticamente de la ayuda humanitaria. Netanyahu rechazó esta información y la calificó de errónea, reiterando que los rehenes son víctimas de un trato inhumano.
La Cruz Roja reacciona
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) condenó este domingo las últimas imágenes difundidas por Hamás y la Yihad Islámica de dos de los 50 rehenes que todavía retienen, muy delgados y en malas condiciones, y pide que se les conceda permiso para poder asistirlos.
"El CICR está consternado por los desgarradores vídeos publicados en los últimos días que muestran a rehenes israelíes cautivos en Gaza. Estos videos son una clara evidencia de las condiciones de vida en las que se encuentran los rehenes, que ponen en peligro su vida", recoge el comunicado.
La organización también pide que se les permita acceder a los rehenes para que puedan "evaluar su estado, brindarles asistencia médica y facilitar el contacto con sus familias".
"Hemos dicho desde el primer día, y lo reiteramos, que todos los rehenes deben ser liberados de inmediato e incondicionalmente. La toma de rehenes está estrictamente prohibida por el derecho internacional humanitario", prosigue la nota de CICR.
La UE y la ONU también reaccionan
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, condenó las imágenes difundidas por Hamás, calificándolas de "espantosas" y reflejo de la "barbarie" del grupo. En un comunicado publicado en X, Kallas exigió el desarme de Hamás y el fin de su control en Gaza. "Debe permitirse que la ayuda humanitaria en gran escala llegue a quienes la necesitan", añadió.
Por su parte, la ONU también ha instado al grupo islamista a cesar los abusos y a permitir la entrada de más ayuda en el enclave, donde la situación humanitaria sigue siendo crítica tras meses de conflicto.




