Rúben Amorim, sin miedo al reto: "Ser entrenador del United es como ir a una pelea con las manos atadas"
El técnico luso ha comentado sus próximos retos con el club inglés

MANCHESTER, INGLATERRA - 27 DE NOVIEMBRE: Ruben Amorim, entrenador del Manchester United, habla con los medios de comunicación durante la rueda de prensa de la quinta jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League 2024/25, celebrada en el campo de entrenamiento de Carrington el 27 de noviembre de 2024 en Manchester, Inglaterra. (Foto de Alex Livesey/Getty Images) / Alex Livesey

Rúben Amorim no viene a Old Trafford a ser uno más. A sus recién cumplidos 40 años, el técnico portugués dejó claro en una entrevista en The Times y en BBC Sport que su plan en el Manchester United va más allá de “un par de temporadas desesperadas”: “Quiero quedarme 20 años”, comentaba a modo de propuesta para restaurar al club a lo grande.
Después del humillante 15.º puesto en la Premier League (la peor temporada del United en más de medio siglo), Amorim admite que apenas tuvo tiempo para implantar su estilo. Llegó en noviembre, pasó del Sporting de Portugal, al caos y tuvo que adaptar poco a poco ese sistema del 3‑4‑3 que tanto le gusta.
Ahora, con la pretemporada como telón de fondo, se muestra más “confiado” que nunca. Los primeros amistosos en EEUU han levantado la moral. Con dos victorias ante el West Ham y el Bournemouth y un empate ante el Leeds United, han servido para creer en el proyecto del entrenador luso. "Ahora estamos en un lugar mejor, pero apenas estamos empezando. Entrenar al United es como ir a una pelea con las manos atadas a la espalda”, comentó.
La receta del cambio
La receta para crecer no pasa por fichar estrellas, sino de implementar un cambio dentro del vestuario. Amorim ha formado un grupo interno de liderazgo con Bruno Fernandes, Harry Maguire y Diogo Dalot para que sean ellos mismos quienes marquen el camino.
Entre sus decisiones más polémicas estuvo la de ceder a Marcus Rashford al FC Barcelona. Además de apartar a Antony, Sancho y Malacia. que ya buscan nuevo equipo. La más reciente es la de Garnacho, jugador que suena con fuerza para salir del club: "Es un chico muy talentoso. A veces las cosas no funcionan. No puedes explicar específicamente qué es. Pero tengo la sensación de que Garnacho quiere algo diferente, con un liderazgo diferente. Y puedo entender eso".
El mensaje de Amorim es claro, no hay plan B: “Tardé cinco años en elegir este club, así que no quiero fracasar. Esa es la única presión". El reto es mayúsculo; pero el discurso, renovado y sin excusas, nunca había sonado tan firme en Old Trafford.




