Salvador Illa reivindica la financiación singular para Cataluña como un modelo justo: "Cataluña no quiere ser más que nadie"
El president ha asegurado que la financiación singular es un eje prioritario de la legislatura

Salvador Illa reivindica la financiación singular para Cataluña como un modelo justo: "Cataluña no quiere ser más que nadie" / Generalitat de Catalunya (EFE)

Madrid
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reafirmado su compromiso con el Gobierno de Pedro Sánchez, destacando la necesidad de avanzar hacia un modelo de financiación singular para Cataluña como eje prioritario de la legislatura. En una entrevista publicada por el diario Ara, Illa ha subrayado que este modelo no busca privilegios, sino una adecuación justa a las competencias y necesidades del territorio, y ha asegurado que trabajará para que los presupuestos de 2026 lo reflejen.
Más información
"Confundir singularidad con privilegio es un error. Cataluña no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos", ha afirmado Illa, quien también recordó que el pacto de financiación acordado con el Gobierno central y ERC permitirá a la Generalitat comenzar a recaudar impuestos como el IRPF a partir de 2026, en un proceso que considera irreversible.
El president ha pedido un debate sereno y constructivo, alejado del ruido y los prejuicios, y ha defendido que su propuesta puede beneficiar al conjunto del Estado.
Ayuso contesta a Illa: la Comunidad de Madrid aporta el 70% de la caja común
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo en un mensaje en X que la Comunidad de Madrid aporta el 80% de su recaudación, lo que representa el 70% de la caja común.
Ayuso ha añadido que "solo con el margen regional bajamos los impuestos, mientras la Generalidad fríe a los catalanes para sus negocios a costa de todos los españoles".
La presidenta madrileña ha respondido así a su homólogo catalán, Salvador Illa, quien ha afirmado que se debe "corregir" lo que ha denominado "dumping fiscal" de la Comunidad de Madrid cuando, según reconoce, esta aprueba "rebajas fiscales, que alteran la competencia entre territorios, que se suman a un efecto de capitalidad que ya les favorece y distorsiona la realidad económica".
Illa hace hincapié en la aplicación de la ley de amnistía
Por otro lado, Illa ha subrayado que el actual Gobierno es el que "mejor le sienta a Cataluña y a España", y ha valorado especialmente la valentía de Sánchez al posicionarse ante la OTAN en relación con el gasto en Defensa. Además, ha rechazado la existencia de una operación para consolidar el Ejecutivo central, aunque sí ha reconocido que "hay gente que piensa que o mandan ellos o nadie".
En cuanto a la relación entre Cataluña y el Estado, Illa ha insistido en que el cumplimiento efectivo de la ley de amnistía es la prioridad inmediata, y ha defendido su impacto positivo tanto para Cataluña como para el conjunto de España. También ha expresado su deseo de que todos los actores políticos puedan participar sin restricciones en el próximo curso político, incluyendo al líder de Junts, Carles Puigdemont.




