Un jurado de Estados Unidos condena a Tesla a pagar 243 millones de dólares por un accidente mortal causado por su piloto automático
El altercado tuvo lugar en Florida en 2019 y se saldó con la muerte de una joven de 20 años, mientras que su novio resultó herido

Un coche Tesla, en una imagen de archivo. / NurPhoto

Madrid
Un jurado civil de Estados Unidos ha condenado a Tesla a pagar 243 millones de dólares (unos 210 millones de euros) al encontrarla responsable de un accidente mortal ocasionado por su piloto automático. La resolución ha concluido que la firma es únicamente un 33% responsable del altercado, que sucedió en 2019, hace ya más de seis años.
Más información
Los hechos tuvieron lugar cuando el conductor de un Tesla Model S George McGee impactó contra un coche tras ponerlo en el modo de piloto automático, mientras que él estaba buscando su móvil. El otro vehículo lo ocupaban Naibel Benavides, de 20 años, que murió en el accidente, y Dillon Angulo, su novio, quien resultó herido de gravedad. Por estos hechos que se consideran probados, la familia de la fallecida recibirá una compensación de 59 millones de dólares (unos 50 millones de euros), y su pareja obtendrá otros 70 millones.
La compañía, propiedad del magnate Elon Musk, tendrá que pagar otros 200 millones de euros por daños punitivos. Todo ello suma los 329 millones de dólares, de los que Tesla tendrá que desembolsar 243 millones, aunque ellos mismos han asegurado a los medios que apelarán el veredicto, por considerarlo "equivocado" y que solo sirve para "retrasar la seguridad automotriz y poner en peligro los esfuerzos de Tesla y la industria entera para desarrollar e implementar tecnología que salve vidas.
El primer juicio contra Tesla por fallos en su sistema automático
Los abogados del caso, por su parte, han descrito la resolución como de una relevancia mayúscula, al tratarse del primero en el que Tesla afronta un jurado civil que lo considera responsable (en un 33%) por fallos en su sistema de piloto automático. El conductor también ha sido considerado culpable del accidente, aunque es su caso no tendrá que hacer frente a ningún gasto.
La familia Benavides, por su parte, también se ha pronunciado al respecto, manifestando sus deseos de que su caso marque un precedente para que "otras familias no tengan que pasar por lo mismo". Además, los afectados también acusaron a Tesla de "obstruir la investigación del accidente", al no permitir a la Patrulla de Carreteras de Florida el acceso a los datos que demostrarían "el rol del fallo del autopiloto en el accidente".
La compañía de automóviles, sin embargo, ha argumentado que no es responsable de los hechos, pues el conductor no estaba pendiente de la carretera mientras estaba activado el piloto automático. Y es que ellos mismos sostienen que el objetivo de esta herramienta es hacer más fácil la conducción, pero no sustituir a la persona, que siempre tiene que permanecer alerta y con las manos en todo momento en el volante.




