Zelenski anuncia que están trabajando para hacer realidad un intercambio de 1.200 prisioneros con Rusia
El presidente ucraniano ha avanzado también que existen planes para llevar a cabo otra reunión con Rusia en Turquía
Una fotografía facilitada por el Servicio de Prensa Presidencial muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitando una instalación donde se fabrican drones interceptores en un lugar no revelado de Ucrania. / PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT (EFE)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha comunicado este domingo que están trabajando para realizar un intercambio de 1.200 prisioneros con Rusia. "Hay un acuerdo para intercambiar 1.200 personas. El trabajo en las listas está en curso", ha escrito Zelenski en Telegram.
Más información
El líder de Ucrania ha informado de dicho acuerdo tras haber mantenido una reunión con el secretario para la Seguridad Nacional, Rustem Umérov, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Andrí Yermak, sobre "la implementación de los acuerdos logrados en las reuniones con los representantes rusos en Estambul y la preparación de un nuevo encuentro".
Según agregó el presidente ucraniano, Yermak "informó sobre la interacción con socios clave que ayudan" a la diplomacia de Ucrania, "en particular los contactos con la parte estadounidense, y sobre los esfuerzos para repatriar a los niños que fueron secuestrados y llevados a Rusia".
Esta entrega mutua de rehenes forma parte del acuerdo alcanzado durante sus rondas de conversaciones en Estambul (Turquía), que comenzaron en mayo de este año. No obstante, en la información transmitida por parte de Kiev no se ha indicado el número de militares rusos que serán liberados durante el canje.
Por norma, el canje entre Rusia y Ucrania siempre ha funcionado en términos equivalentes, pero intercambios de efectivos fallecidos han arrojado diferencias sustanciales entre el número de cuerpos entregados.
Asimismo, Zelenski ha avanzado que existen planes para llevar a cabo otra reunión con Rusia en Turquía, aunque no ha dado más detalles al respecto.
A finales de julio, Zelenski declaró que un total de 5.857 personas habían sido devueltas a Ucrania tras su cautiverio ruso desde la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022. Además de los intercambios, fueron liberadas 555 personas más, según informó en X.