El Gobierno defiende el Ingreso Mínimo Vital y promete mejoras: "Es una prestación muy joven y complicada"
La ministra Elma Saiz destaca que trabajan para ampliar su cobertura y llama a las comunidades autónomas a no reducir sus propias ayudas sociales

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en un acto para conmemorar los cinco años del Ingreso Mínimo Vital el 9 de junio de 2025. EFE/Blanca Míllez.

Madrid
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este lunes el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como una herramienta clave para luchar contra la pobreza, aunque ha reconocido que aún tiene desafíos importantes por resolver.
En una entrevista en la COPE, la ministra ha subrayado que se trata de "una prestación muy joven" (implementada en 2020) y "muy complicada" de gestionar, pero ha asegurado que el Gobierno está "trabajando para mejorarla".
En respuesta a las críticas sobre su diseño y eficacia, Saiz pidió tiempo para poder hacer una evaluación más completa. "Hay que dejar que también pase un poco más de tiempo", dijo, insistiendo en que "todas las políticas públicas se someten a examen".
Más información
Uno de los principales retos del IMV, según explicó, es la baja tasa de cobertura efectiva, es decir, el número de personas que tienen derecho a la ayuda pero no la solicitan. "Estamos trabajando para reducir la brecha de cobertura denominada Non Take-Up (NTU) a través de campañas publicitarias", indicó. "No es darle a un botón. Hay que hacer una conjunción de diferentes informaciones de las administraciones", añadió.
A pesar de estas dificultades, la ministra hizo un llamamiento a no convertir al IMV en el único instrumento sobre el que recae la responsabilidad de combatir la pobreza. "Hay que evitar la hipocresía", afirmó. "La inclusión, la lucha contra la pobreza, también la lucha contra la pobreza infantil, no solo es responsabilidad del IMV".
En ese sentido, criticó que algunas comunidades autónomas hayan recortado sus propias ayudas sociales, en lugar de complementarlas con el IMV. "No se acaba de explicar cómo hay comunidades autónomas que están reduciendo sus rentas garantizadas, sus rentas mínimas, cuando esto debería ser una suma de esfuerzos", lamentó. "Estamos viendo cómo se están reduciendo hasta 500 millones las partidas destinadas de las comunidades autónomas, algunas gobernadas por el Partido Popular", agregó.
Nuevos datos de empleo
La declaración de la ministra tuvo lugar el mismo día en que el Ministerio de Inclusión publicó los datos de empleo correspondientes al mes de julio, que reflejan un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social: 21.865.503 personas, 4.408 más que en junio. El crecimiento estuvo impulsado por sectores como el comercio y la sanidad, que compensaron la caída habitual del empleo en educación y agricultura durante el verano.
El número de desempleados también descendió, situándose en 2.404.606 personas, la cifra más baja desde hace 18 años.




