Internacional

El Supremo de Brasil ordena el arresto domiciliario del expresidente Bolsonaro

Está acusado de incumplir algunas de las restricciones cautelares que se le habían impuesto ante el riesgo de fuga en el marco de su juicio por golpismo

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y su esposa Michelle Bolsonaro participan en el encuentro anual de motociclistas del Capital Moto Week este martes, en Brasilia (Brasil). / Andre Borges (EFE)

El Tribunal Supremo de Brasil ha emitido este lunes una orden de arresto domiciliario contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro por incumplir algunas de las restricciones cautelares que se le habían impuesto ante el riesgo de una fuga y en el marco del juicio que se le adelanta por golpismo.

Más información

El expresidente está siendo investigado por cinco delitos graves, entre ellos, tentativa de golpe de Estado contra el presidente Lula Da Silva y abolición violenta del Estado democrático de derecho. La sentencia podría conocerse en septiembre y superar los 40 años de cárcel.

Hace unas semanas le pusieron a Bolsonaro una tobillera electrónica con la que controlar sus movimientos. La decisión del Supremo se produce en un momento en el que se producen manifestaciones en Brasil en apoyo al expresidente ultraderechista.

El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del proceso contra el líder ultraderechista, determinó el régimen de prisión domiciliar para Bolsonaro, a quien también le fue prohibido de recibir visitas en su residencia, con excepción de la de sus familiares, abogados y personas autorizadas por el Tribunal. También le ha prohibido el uso de teléfonos móviles, tanto de forma indirecta como a través de terceros.

Las restricciones impuestas a Bolsonaro están relacionadas con las acusaciones de que buscó la interferencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso. Trump aplicó elevados aranceles sobre los productos brasileños y calificó el juicio contra el expresidente como una “cacería de brujas” contra él. El exmandatario brasileño enfrenta cargos por conspirar junto a decenas de aliados para revertir su derrota electoral de 2022.

La familia Bolsonaro pide la destitución del juez que decretó la prisión domiciliaria

El senador brasileño Flávio Bolsonaro ha pedido este lunes que el Senado inicie un proceso de destitución contra el magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, después de que este decretara la prisión preventiva de su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, por violar medidas cautelares.

Flávio ha afirmado en entrevista con la filial brasileña de la CNN que la resolución "no tiene ni pies ni cabeza" y aseguró que era una decisión "cobarde" e "inmoral" de De Moraes, instructor del caso contra el expresidente por supuestamente liderar un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022

La defensa dice que Bolsonaro no incumplió restricciones ni cometió crímenes

La defensa del expresidente Jair Bolsonaro afirmó este lunes que el líder de la ultraderecha brasileña no incumplió las restricciones que le había impuesto la Corte Suprema ni cometió ningún crimen, por lo que no se justifica la decisión que lo mandó a cumplir prisión domiciliaria.

De acuerdo con el equipo de abogados, el mensaje del expresidente que fue leído el domingo en las marchas realizadas por los seguidores de Bolsonaro en diferentes ciudades de Brasil, "no puede ser considerado como un incumplimiento de la medida cautelar ni como un acto criminal".

De Moraes citó mensajes de Bolsonaro que fueron transmitidos el domingo en las redes sociales de sus aliados, incluyendo en las de sus tres hijos parlamentarios, con "incentivos e instigaciones a ataques al Supremo y apoyo a una intervención extranjera en el Poder Judicial brasileño". Según la defensa, el líder ultraderechista tan solo se limitó a saludar.

"Buenas tardes mi Brasil. Un abrazo a todos. Es por nuestra libertad. Estamos juntos", fue, según sus defensores, el mensaje de Bolsonaro leído en las manchas.