Illa acusa a Madrid de romper la solidaridad entre territorios con competencia desleal y Ayuso responde: "La 'Generalidad' fríe a impuestos"
Tensión política entre los mandatarios por las acusaciones del catalán de que Madrid practica 'dumping fiscal'

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la XXVIII Conferencia de Presidentes de Barcelona. / Alberto Estevez (EFE)

Madrid
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que se debe 'corregir' lo que considera como dumping fiscal de la Comunidad de Madrid cuando aprueba "rebajas fiscales, que alteran la competencia entre territorios, que se suman a un efecto de capitalidad que ya les favorece y distorsiona la realidad económica".
En una entrevista en el diario Ara, Illa ha indicado, respecto a la Comunidad de Madrid, que "tiene una cuestión de capitalidad que deberá tomarse en consideración a la hora de repartir recursos".
"Ellos defienden un modelo económico de acumulación insolidaria de recursos. Ellos acumulan, acumulan, acumulan, generan mucha prosperidad, y en vez de compartirla, lo que hacen es una acumulación insolidaria. ¿Y cómo? Con rebajas fiscales, que alteran la competencia entre territorios", ha subrayado Salvador Illa.
"Si ustedes se fijan, las comunidades autónomas más vecinas de Madrid están perdiendo peso económico. ¿Por qué? Porque se ven afectadas por esta forma de competir, que es injusta. No es el modelo que yo defiendo. Defiendo un modelo justo contrario, de prosperidad compartida. Debemos poner freno a esta competencia desleal y dumping fiscal de Madrid".
Salvador Illa ha añadido sobre esta cuestión que "una de las conclusiones en España en los últimos años es justamente que compartir la prosperidad que genera una economía no sólo no es un lastre, sino que es un motor de crecimiento económico. Por eso conviene hacer políticas públicas potentes, que ayuden a cohesionar a la sociedad".
Ayuso responde: "Madrid aporta el 70% de la caja común"
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo en un mensaje en X que la Comunidad de Madrid aporta el 80% de su recaudación, lo que representa el 70% de la caja común.
Ayuso ha añadido que "solo con el margen regional bajamos los impuestos, mientras la Generalidad fríe a los catalanes para sus negocios a costa de todos los españoles".
La presidenta madrileña ha respondido así a su homólogo catalán, Salvador Illa, quien ha afirmado que se debe "corregir" lo que ha denominado "dumping fiscal" de la Comunidad de Madrid cuando, según reconoce, esta aprueba "rebajas fiscales, que alteran la competencia entre territorios, que se suman a un efecto de capitalidad que ya les favorece y distorsiona la realidad económica".




