Las góndolas de Venecia, bajo el radar: varios turistas acaban sumergidos en los canales
Los constantes incidentes en los canales de la ciudad han obligado a su Ayuntamiento a tomar medidas

Las góndolas de Venecia bajo vigilancia de un radar de velocidad: "se va a limitar unos 5 o 7 quilómetros por hora"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los excesos de velocidad suelen estar relacionados con vehículos como coches o motocicletas. Pero en una ciudad como Venecia, son las barcas de paseo o las góndolas las que se ven envueltas en este tipo de situación. El Ayuntamiento de la ciudad está teniendo que tomar medidas desde que hace unos meses los canales se llenasen de accidentes provocados precisamente por un aumento de la velocidad a la hora de conducir las embarcaciones. Este lunes se ha asomado a La Ventana Joan Solés, corresponsal de la SER en Italia, para contarlo.
Un accidente con un taxi-lancha
El pasado domingo, el paseo de unos turistas acabó en las aguas de los canales venecianos. "No son aguas precisamente puras", comentaba Solés. La góndola en la que viajaban los visitantes chocó en Rialto contra un taxi-lancha. Tras el impacto, la embarcación de paseo en la que viajaban los extranjeros quedó completamente hundida en el canal por el que estaba pasando.
El exceso de velocidad provoca el llamado 'moto ondoso', en italiano. "Consiste en una ola que levantan las embarcaciones al pasar a toda velocidad", explicaba el corresponsal. Estas olas pueden llegar a mojar a todo aquel que se encuentre cerca. Estos desbordamientos suelen estar provocados por pilotos que conducen borrachos. Para solucionar esto se han introducido controles de alcoholemia sorpresa.
Más información
Controles de velocidad
La velocidad se va a limitar entre 9 y 13 nudos, que son unos 5 o 7 kilómetros por hora. Muchos venecianos, con miedo a ser sancionados, afirman que van a volver a sus casas "al arte de bogar", es decir, "remando", aclaraba Joan. Aunque es pronto para notar un cambio, el primer día de funcionamiento del radar se impusieron 27 multas, muchas menos que las 150 infracciones que se detectaron durante el período de prueba del aparato.




