Internacional

Los gobiernos de Canadá, México o Suiza buscan cómo contrarrestar los aranceles de Trump antes del 7 de agosto

La agresiva política arancelaria del presidente de Estados Unidos provoca un acercamiento entre sus dos países vecinos

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante su visita a la Casa Blanca el pasado 6 de mayo / The Washington Post

Los gobiernos de países de todo el mundo mantienen su actividad con el inicio de agosto por la amenaza que supone la política arancelaria de Donald Trump y el anuncio de que su subida global de tasas entrará en vigor este jueves.

Antes de esa fecha, el ministro canadiense de Finanzas y la de Exteriores van a viajar a México para tratar con la presidenta de ese país y otras autoridades la amenaza comercial de su vecino común. Está previsto que esta ronda de conversaciones se inicie este martes. El primer ministro canadiense espera hablar con Trump por teléfono también antes de que la subida arancelaria se convierta en una realidad.

Más información

Canadá afronta una subida de aranceles del 25 al 35% a partir del jueves para los productos no incluidos en el acuerdo comercial entre las tres naciones, mientras que México tiene a su favor una prórroga para seguir las negociaciones y evitar un incremento del 25 al 30%.

El primer ministro canadiense y su homóloga mexicana han mostrado en los últimos tiempos su predisposición a reforzar sus lazos comerciales y han exigido a Trump que respete el acuerdo comercial tripartito firmado en 2018.

Preocupación en Suiza

Con el inicio del mes de agosto se detiene la actividad política en las instituciones europeas, aunque en las principales capitales se mantiene la atención en lo que suceda a partir del jueves.

Fuera del contexto de la UE, el gobierno de Suiza ha decidido reunirse por videoconferencia de forma urgente este mismo lunes por el aumento al 39% de los aranceles por parte de Trump. Economistas citados por la prensa de ese país anticipan que ese nivel de impuestos podría llevar a la economía suiza a la recesión.

Ese 39% supone el porcentaje más alto de castigo arancelario impuesto por Trump a un país europeo que, además, es uno de los diez principales inversores en Estados Unidos. Suiza exporta sobre todo productos químicos, farmacéuticos o metales preciosos al gigante norteamericano.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...