Más de una docena de congresistas demócratas firman una carta para que EEUU reconozca al Estado palestino
Un representante de California lidera la iniciativa que abre el debate en el seno del Partido Demócrata después de que Francia haya anunciado su intención de reconocer a Palestina

Manifestantes propalestinos recorren las calles de Manhattan el pasado 2 de agosto / Anadolu

El anuncio de Emmanuel Macron de que Francia reconocerá al Estado palestino en septiembre ha servido de inspiración para que miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos intenten que su país dé el mismo paso.
Si bien la posibilidad de que Trump se lo plantee es nula, los movimientos entre congresistas demócratas abren el debate en el país. Distintos medios estadounidenses se hacen eco de una carta firmada ya por más de una docena de representantes demócratas en la que piden al gobierno de Estados Unidos que realice ese reconocimiento.
Al frente de la iniciativa está el congresista por California Ro Khanna, quien en la noche de este domingo ha defendido este reconocimiento en un encuentro ante periodistas y ha calificado de "genocidio" la matanza de más de 60.000 gazatíes.
Nos tenemos que centrar en lo inmediato: cómo detener el hambre en Gaza y cómo reconocer al Estado palestino
— Ro Khanna, congresista del Partido Demócrata
"He votado en contra de dar un cheque en blanco a Netanyahu", explicaba Khanna, "y he impulsado la iniciativa para que Estados Unidos reconozca al Estado palestino". Khanna ha añadido que "ese es un proceso legal avalado por la Justicia internacional y que yo respaldo".
La carta se remite a Trump y al Secretario de Estado Marco Rubio y en ella los demócratas subrayan el paso anunciado por Macron y el reconocimiento que va a hacer Francia en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre. También recuerdan que ya más de un centenar de países reconocen a Palestina, por lo que según Khanna "no podemos quedarnos aislados del resto del mundo".
Khanna fue uno de los congresistas críticos en su momento con la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.
No obliga a Trump
La carta por sí misma no obliga al presidente Trump a tomar ninguna decisión, pero abre un debate público y en el seno del Partido Demócrata.
El respaldo a esta carta triplica ya al obtenido por una iniciativa similar en el seno del partido impulsada en 2023 y va en sintonía con el apoyo de 49 senadores demócratas a una enmienda partidaria de la solución de dos Estados votada en 2024. Está por ver si derivará en la presentación de una resolución formal que se vote en el Congreso, algo que según medios como Axios defienden también varios de los firmantes.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




