Monrosi: "Da igual que suban los salarios si un propietario tiene derecho a pedirte de 700 a 1400 euros al mes siguiente"
El periodista denuncia que el marco legal sigue permitiendo una "libertad absoluta" para que el mercado dicte las condiciones del acceso a la vivienda

José Enrique Monrosi sobre la crisis de la vivienda: "Da igual que suban los salarios si un propietario tiene derecho a pedirte de 700 a 1400 euros al mes siguiente"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La tertulia de El Abierto de Hoy por Hoy, giró este lunes en torno a uno de los problemas más importantes del país: el acceso a la vivienda. El periodista José Enrique Monrosi aseguró que "da igual que suban los salarios 100, 200, 300 o 400 euros al mes si un propietario de una vivienda tiene derecho a pedirte de 700 euros a 1.400 al mes siguiente", afirmó.
Monrosi denunció que mientras se discute sobre salarios y subsidios, el marco legal sigue permitiendo una "libertad absoluta" para que el mercado dicte las condiciones del acceso a la vivienda, incluso cuando eso implique expulsar a inquilinos que llevan décadas residiendo en un inmueble. "Hay que decidir qué pesa más: el derecho de un propietario a enriquecerse a costa de un trabajador que intenta sobrevivir para pagar un piso o proteger ese derecho, en teoría básico, del acceso a la vivienda", insistió.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Enrique Monrosi sobre la crisis de la vivienda: "Da igual que suban los salarios si un propietario tiene derecho a pedirte de 700 a 1400 euros al mes siguiente"
Además, denunció la falta de control sobre la vivienda protegida. Según Monrosi, en los últimos cinco años, 230.000 viviendas de protección oficial han pasado al mercado libre. "Viviendas que hemos pagado con nuestros impuestos y que han contribuido a que unos pocos se enriquezcan. Eso es política. Hay proyectos que defienden que esas viviendas pasen al mercado libre cuanto antes", criticó.
Más información
Monrosi subrayó también el papel de los grandes capitales internacionales: "Se están arrastrando los pies a la hora de acotar el margen de actuación de, por ejemplo, grandes capitales extranjeros que vienen cada año a comprarse decenas de miles de inmuebles para especular con ellos. Las políticas actuales están arruinando proyectos de vida íntegros desde hace décadas en este país".
"La mano invisible del mercado es, además, bastante tonta"
El politólogo y analista Antón Losada apuntó en la misma línea que el problema de la vivienda no puede dejarse en manos del libre mercado. "Con la mano invisible del mercado, que diría Adam Smith, no se va a arreglar. En este caso, la mano invisible, además de invisible, es un poco tonta y no sabe exactamente cómo gestionar esta situación", ironizó.
Para Losada, el mercado inmobiliario está respondiendo a dinámicas que generan concentración de la vivienda en pocas manos. "Igual que en su día con políticas fiscales se estimuló la compra de vivienda, hoy se puede desestimular la concentración de vivienda. Pero, efectivamente, hay que tomar esa decisión. Y no es una decisión popular en un país donde muchos de los que votan a los dos grandes partidos da la casualidad que también son propietarios de una vivienda", señaló.
"Seguimos siendo un país de empleos precarios"
Cristina de la Hoz relacionó la dificultad de acceso a la vivienda con la precariedad laboral. "Tristemente, seguimos siendo un país donde las principales salidas laborales siguen siendo la hostelería y el comercio", señaló. "No somos un país donde un chaval que haya estudiado una carrera de investigación o de tecnología tenga fácil una salida laboral".
Para la periodista, los sectores que concentran mayor empleo son precisamente los más inestables: "Estamos hablando de sectores donde los sueldos son especialmente precarios y con una enorme temporalidad". A pesar de que aumentan los cotizantes, De la Hoz pidió no dejarse llevar por los titulares: "Seguimos teniendo una precariedad laboral enorme".





